penales federales

Breve historia oficial: Penales de máxima seguridad México

Extracto de un proyecto de inversión para penales federales

La idea de creación de los Centros Federales de Readaptación Social tiene sus orígenes a finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

Las prisiones mexicanas sufrían un gran deterioro, sobre todo por sobrepoblación, autogobierno, corrupción, falta de personal, directivos improvisados, privilegios inconcebibles para internos con poder económico, fugas, excesiva violencia y el surgimiento de una delincuencia organizada dedicada al narcotráfico, originando un incremento en los delitos federales.

Esto dio origen a la idea de una prisión de máxima seguridad, que fue plasmada en las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito 1985-1988.

Es así que se propone la creación de los Centros Federales de Readaptación Social, iniciando operaciones de la siguiente forma:

fdgdfgfd

CAPACIDAD

  • Los CEFERESOS “Altiplano” y “Occidente” del 2001 al 2007 contaron con 724 lugares;  de 2008 a 2012 se amplió la capacidad a 836 lugares cada uno. A finales de 2013 llegaron a 894 y 938 reos.
  • El CEFERESO “Noreste” de 2001 al 2010 tuvo una capacidad permanente de 724 espacios, pasando a 836 a partir de 2011 prevaleciendo esta misma cobertura hasta finales del año 2013.
  • El CEFERESO No. 4 “Noroeste” inició operaciones en el año 2004 con una capacidad de 848 reclusos; en  2007 alcanzó una cobertura de mil 360 espacios; en el año 2013 pasó a 2 mil 020 lugares.
  • Los cuatro centros pasaron de mil 189 espacios en el año 2001 a 6 mil 285 internos en el 2013.

“La sobrepoblación y la práctica excesiva de la prisión preventiva son problemas estructurales vinculados al sistema de administración de justicia. Éstos se ven agravados por la concentración que experimenta el Sistema Penitenciario y la dispersión de la infraestructura, provocando desequilibrios en la distribución de la población penitenciaria y en el uso adecuado de la infraestructura existente”.

El sistema se completa con el penal en Islas Marías y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s