Trata de personas: terror internacional

Trata de personas TlaxcalaEspera sola a un costado de la carretera, aunque el polvo y la lluvia lo arruinan todo lleva la ropa del día anterior. Su mirada vidriosa, la piel pálida, el pelo sucio y la pose que denotan tristeza y terror la hacen más apetecible en el mercado del sexo.

Es la vía corta que conecta a Puebla con Tlaxcala, uno de los corredores más representativos de la trata de personas y la prostitución forzada. A los costados se erigen decenas de hoteles de paso y destacan los vigilantes de las jóvenes obligadas a prestar servicios sexuales.

El equipo de Noticias MVS recorrió la zona, en la que más de 50 por ciento de la población tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar, según Coneval, pero aún así se pueden ver autos de lujo, casas suntuosas y una estrecha organización vecinal que detecta y acosa a los fuereños.

En ambos lados de la carretera se aprecia la construcción de cinco nuevos hoteles, lo que indica que el negocio va en crecimiento.

Tlaxcala cerró 2013 con 474 cuartos de hotel disponibles y en tan sólo cuatro meses de 2014 llegó a 597, lo que significa un aumento de 28.4 por ciento, cifra que supera ampliamente el 2.2 por ciento de los centros turísticos de playa, indican datos de la Secretaría de Turismo.

A un lado de este camino se encuentra Tenancingo, el pueblo conocido como la capital internacional de los tratantes de mujeres, aunque en realidad el fenómeno se encuentra extendido en toda la región sur de Tlaxcala y Puebla.

En 2005 organizaciones de la sociedad civil comenzaron a trabajar para hacer visible el problema y exigir la atención de las autoridades.

Uno de los principales resultados es la Ley para la Prevención de la trata de Personas para el Estado de Tlaxcala, además del plan Sexenal y la Estrategia Estatal contra la Trata de Personas.

Sin embargo, líderes de organizaciones sociales consideran que las autoridades no hacen lo suficiente para combatir el problema, pese a que tienen todos los instrumentos legales de su parte.

María Guadalupe García Vargas, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC dijo que las actuales medidas fueron creadas por la presión de la sociedad civil:

Pero desafortunadamente ninguna de estas acciones se ha implementado, hay un plan que tiene estipulado que desde 2012 debieron de haber implementado muchas acciones y nada de eso se está haciendo, hay una total simulación de parte del estado.

En Tenancingo se empezó a normalizar esta situación, mucha gente, no toda, pero sí mucha gente se dedica a eso; pero no es solamente ese municipio, desafortunadamente sigue creciendo porque las autoridades no están cumpliendo con su deber ni de prevenir, ni de atender y mucho menos de sancionar este delito.

Rosario Adriana Mendieta Herrera, Directora del Colectivo Mujer y Utopía AC, sostuvo que las autoridades no tienen voluntad política para aplicar la ley. Puso como ejemplo la clausura de hoteles por cuestiones administrativas que vuelven a operar tras cubrir multas:

Una zona donde encuentras chicas paradas es la vía corta y recientemente han cerrado hoteles donde hay chicas fuera de la vía corta, pero solo se cierran; incluso como organización hemos cuestionado qué pasa con la Ley de Extinción de Dominio en Tlaxcala…

y que son cerrados por cuestiones de salud, ni siquiera por la cuestión de trata, entonces hay una simulación bastante fuerte en lo que implica este problema grave en Tlaxcala.

El equipo de MVS recorrió la Vía Corta:
Varias chicas esperan clientes a los costados de la carretera, constantemente tienen que esconderse debido a los patrullajes de la policía estatal, cuyos elementos revisan hasta abajo de los puentes.

Las mujeres son las que corren, los hombres que vigilan el negocio pueden quedar a la vista, pues la policía no va por ellos.

Justo en la entrada a Tenancingo se encuentra una patrulla de guardia permanente. Los elementos observan los autos de lujo que entran al pueblo e incluso hacen algunas revisiones. A unos metros una lona ofrece la promoción de 80 pesos por dos horas de hotel; el negocio ocurre a la vista de todos.

Según las organizaciones sociales el hotel “El Triunfo” es uno de los que mejor representa la problemática: el 22 de abril la procuraduría estatal realizó un operativo que dejó saldo de siete detenidos, se colocaron los sellos de clausura e inició una investigación por trata de personas.

Para el 27 de junio ya estaba de nuevo en operación.

Fue precisamente a unos metros de este negocio, en el puente San Ángel, donde la chica pálida y de mallas rayadas esperaba un cliente.

El equipo de MVS denunció el caso en los números de las dependencias especiales de la Procuraduría de Tlaxcala, donde prometieron darle seguimiento al caso.

—-

En Estados Unidos, las cosas funcionan un poco diferente.

El sistema judicial de Estados Unidos procesó y encarceló a 17 personas usando como base el testimonio de dos víctimas, una de las cuales fue enganchada en Puebla a la edad de 17 años.

La organización de los hermanos Isaías y Bonifacio Flores Méndez forzaba a sus víctimas a prostituirse con hasta 30 hombres por día, en burdeles y granjas con trabajadores migrantes.

Flores Méndez enamoró a la adolescente y le prometió un mejor estilo de vida en Estados Unidos. En un principio la joven se resistió, pero terminó entrando a la red de prostitución tras una serie de vejaciones y amenazas.

Atendía a 20 clientes por día durante casi un año.

Una noche de invierno en Nueva York la joven se negó a prostituirse. Isaías la sacó junto a su bebé al frío de la madrugada, sin abrigos. Tuvo que regresar a la casa en la que la obligaban a vender su cuerpo para no morir de hipotermia.

La mujer, cuya identidad se mantuvo bajo resguardo en la investigación judicial, logró escapar y pedir ayuda. Después de ocho años expuso su historia a las autoridades estadunidenses.

La organización Santuario para las Familias defendió legalmente a la víctima mexicana; la abogada Lori Cohen dijo que Nueva York al menos cuatro agencias del gobierno investigan el tema de trata de personas, incluyendo una corporación que opera en la ciudad.

En Nueva York tenemos mucha suerte, es decir que la policía de la ciudad de Nueva York, tiene una rama especializando una rama en trata…

por lo menos hay cuatro agencias de autoridades investigando casos de trata aquí en Nueva York

Sostuvo que la prostitución de mujeres de todas las nacionalidades aún se realiza en burdeles, mediante anuncios en internet e incluso bajo la modalidad de envío a domicilio.

las mujeres prostituidas aquí en los Estados Unidos, las mexicanas, me dicen que los hombres, se dice los tickets, los hombres que compran servicios sexuales vienen de todas partes del mundo, no son puros hispanos…

Sale más barato si se pide una mujer en inglés que en español.

En la investigación, las autoridades usaron rastreadores satelitales, testigos protegidos e intervenciones telefónicas; el resultado: cadena perpetua para los hermanos Flores Méndez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s