Animal politico

Los orígenes del Animal Político

Animal politicoAnimal Político es un proyecto incubado y financiado desde Estados Unidos como iniciativa de un emprendedor colombiano.

Anne Nelson es profesora en la Universidad de Columbia, da conferencias en diversas partes del mundo sobre periodismo en internet y en el otoño de 2009 encabezó una investigación sobre los retos y oportunidades para un nuevo sitio en México.

A cuatro años de distancia afirma que ha seguido el desarrollo de Animal Político y que cumplió los objetivos que se plantearon durante su planeación.

El proyecto enfrentó diversos problemas específicos; “uno fue la violencia endémica contra los periodistas. Otra fue la cultura de compromiso entre el gobierno, los partidos políticos, y muchas organizaciones de noticias”, dice en correo electrónico.

Desde un principio se planteó que el público mexicano apreciaría el ángulo de un medio objetivo e independiente, tomando en cuenta que el mercado de noticias estaba dominado por un duopolio.

Parte de esta independencia se refleja en su origen y capitalización.

La empresa fue registrada como Editorial Animal, sociedad de responsabilidad limitada que comercializa “toda clase de programas, incluyendo programas de cómputo, así como la prestación de servicios de asesoría, consultoría y desarrollo”, según el acta constitutiva ante la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

El documento está en la página de Animal Político, dice que los socios son dos empresas estadounidenses: Elephant Publishing y Printed Matter. La primera ha sacado ocho libros de cocina y la segunda está dedicada a la “difusión, comprensión y apreciación de los libros de artista”.

El nombre en común en estas empresas es Daniel Eilemberg, empresario de origen colombiano que tiene una tercera compañía registrada en Miami con el nombre de El Daily Post, que es proveedora de noticias y entretenimiento enfocado para la comunidad hispana en Estados Unidos.

Según Anne Nelson, Animal Político fue la creación de un grupo de jóvenes periodistas y empresarios mexicanos y colombianos que tenían una comprensión inusual del potencial de los medios de comunicación en línea, justo al mismo tiempo del boom de sitios de periodismo político en Estados Unidos, como Huffington Post y Politico.com.

En una entrevista con Imer en 2010, Daniel Eilemberg dijo que confiaban en el éxito del proyecto, pues México tenía una penetración más alta del internet que otros países de la región y su grupo empresarial conocía el mercado, pues antes tenían un medio impreso.

En el acta constitutiva figura el nombre de Roberto Rock, quien quedó desligado del proyecto y al momento del lanzamiento de Animal Político salió con otro portal, La Silla Rota. Dos meses después Daniel Moreno fue invitado para ser director editorial.

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