México vs Nigeria en la economía: misma desigualdad, PIB nigeriano crece más

La economía mexicana es 4.4 veces más grande que la nigeriana, tiene 47 millones de habitantes menos y un nivel de pobreza radicalmente menor, aunque en crecimiento económico y desigualdad ambos países muestran un desempeño similar.

De 2003 a 2010 el Producto Interno de México creció a un ritmo de 2.53 por ciento, con una gran depresión en 2008 como efecto de la crisis económica internacional. Por otro lado, la economía de Nigeria creció en promedio 7.37 por ciento por año, en el mismo periodo y sin una depresión en 2008.

PIB crecimiento PIB crecimiento

Estadísticas del Banco Mundial indican que en 2010 84 por ciento de la población en Nigeria vivía con menos de dos dólares al día, mientras que en México ese indicar era de 4.54 por ciento.

Aún así en desigualdad muestran un indicador muy parecido: Nigeria tiene 48.83 y México 47.16 en el índice de Gini. Hasta 2004 México mostraba mayor nivel de desigualdad (ver gráfica): VER: México vs Nigeria en la economía
Pobreza México Nigeria

Un ejemplo más. La página periodismo humano publica:

Telefonía comunitaria: del pueblo para el pueblo

Las telecomunicaciones ya no son materia exclusiva de las grandes multinacionales. Ahora también pueden ser un asunto indígena y comunitario. Lo demuestra Rhizomatica, un proyecto que utiliza los móviles como herramienta de cambio social y que pretende llegar donde las grandes multinacionales consideran que no es ventajoso hacerlo. Los suburbios del delta del Níger (Nigeria) fueron su primer experimento. Una comunidad mazateca de Oaxaca (México) su primer éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s