Resumen: reforma sin fin

Gabriel Negretto

Reforma Sin fin

Nexos 1/08/2013

(Todos los adjetivos calificativos son del autor)

Aunque no se han regulado aspectos centrales de la reforma política de Felipe Calderón ya se abrió el debate sobre la necesidad de una nueva reforma.

El texto analiza tres temas (gobiernos de coalición, Segunda vuelta electoral y reelección legislativa) que proponen PAN y PRD en el senado y que muestran la naturaleza reactiva y fragmentaria que tienen las propuestas y la necesidad de replantear la estrategia reformista que lleva más de una década:

  • Gobiernos de coalición: ningún régimen presidencial da incentivos para crear gabinetes multipartidistas, pues se necesitaría que el partido del Presidente fuera minoritario y hubiera alta fragmentación política;  en México sólo hay tres partidos dominantes, por ello es innecesario o inviable.

La única forma de crear un gobierno de coalición es cambiar el régimen por uno parlamentario o mixto, pero nadie propone eso y difícilmente se aprobaría; mas bien, lo que se busca es crear instituciones de inspiración parlamentaria:

  1. El jefe de gabinete: debe tener funciones autónomas al gobierno para no ser una figura ceremonial
  2. Ratificación legislativa de ministros: debe rodearse de contrapesos para que no sea un instrumento de bloqueo entre poderes
  3. Moción de censura: se debe limitar el número de veces que se puede vetar una decisión
  • La segunda vuelta electoral: En México es posible que gane la Presidencia un candidato con bajo apoyo electoral y que incluso sea repudiado por una mayoría de votantes que tenía a otros candidatos como  primera preferencia.

Los reformistas proponen una segunda vuelta para cambiar esta situación, pero se equivocan al considerar que esto creará gobiernos de coalición, a lo mucho alentará una coalición electoral entre partidos para que uno de los candidatos alcance el umbral de votos para ganar los comicios.

La reforma tampoco considera el punto principal de la segunda vuelta: el umbral mínimo de votos que se necesita para ganar sin que haya segunda vuelta. El debate debe ser si es conveniente que sea de 50%, porque si es menor se deberá incluir un margen mínimo de diferencia entre primero y segundo lugar para hacer claro el triunfo del ganador.

  • La reelección legislativa: no mejorará la rendición de cuentas porque los votantes de México carecen de información  sobre la vida política como para saber premiar o castigar a sus representantes.

Si se quiere dar más estabilidad a la carrera parlamentaria se podría ampliar el periodo de diputados de tres a cuatro o cinco años y al mismo tiempo reconsiderar el tiempo que dura el Presidente, que en México es excesivamente largo.

Conclusión: “Si realmente existe el propósito de introducir cambios al sistema representativo, al funcionamiento de los poderes o a la estructura del Estado, se debe pasar de una estrategia de reformas parciales, reactivas y de corto plazo a otra de reformas integrales, proactivas y de largo plazo. De lo contrario, dado el carácter interrelacionado que tienen todos los aspectos de una Constitución, todo cambio parcial e improvisado será o bien inoperante o bien disfuncional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s