Periodismo digital: más noticias, nuevos modelos de negocio

A mayor penetración de las nuevas tecnologías más consumo de noticias y problemas para las viejas plataformas, que mantienen cautivos a grandes grupos pero que ya empiezan a manifestar hoyos negros con su modelo de negocio.

Esa es mi conclusión para dos documentos sobre internet, noticias y modelos de negocio del Nieman Lab y Reuters Institute que se tratan a continuación.

El estudio de Reuters nos muestra que las nuevas tecnologías son determinantes en la forma en que se consumen noticias, aunque deja en claro que penetración y uso cambia dependiendo de la cultura que se trate.

Mientras que es obvio el crecimiento del uso de las tabletas y el consumo de noticias en ellas, me sorprende la primera conclusión del estudio: entre más aparatos (tableta, computadora y celular) tenga el usuario más noticias consume, en tiempo y contenidos.

Para un estudio posterior queda preguntarse por qué Alemania y el Reino Unido mantienen preferencia en las plataformas tradicionales (TV y diarios) y cierta renuncia a blogs y nuevas marcas en internet. Supongo que México muestra una tendencia similar, pero en nuestro caso impulsada por la falta de penetración de internet y nuevas tecnologías.

¿Pagar por las noticias online? en México me parece una posibilidad lejana, pero veo que es un mercado que se encuentra bien desarrollado en Estados Unidos y en los otros países encuestados va en crecimiento; sobre todo, es alentador ese 14% que en el futuro estaría dispuesto a pagar por fuentes que le gusten.

Las marcas tradicionales siguen siendo la principal fuente de contenidos confiables, aunque el papel de los nuevos gatekeepers (como los agregadores de contenido, búsquedas en internet, blogs, Amazon, etc) muestran mayor penetración cada año, sobre todo en jóvenes. La conclusión es: la marca importa, pero no es suficiente.

Reuters
Consumo de noticias en internet

Por otro lado, el artículo de Martin Langeveld nos muesta cómo esta situación está impactando a los diarios, en resumen dice: ojo, cada vez más usuarios leen en tableta y los diarios ya no tienen razón de ser.

Nos deja en claro que es un desarrollo lento aunque inevitable: la cuestión no es si hay que adaptar la vieja plataforma sino cuándo hay que hacerlo.

¿Cómo se van a pagar las nuevas plataformas? parece la pregunta más importante para Langeveld y nos deja ver algunas propuestas que ya están en desarrollo, sobre todo el pago de suscripciones a servicios que den las noticias más relevantes para la zona en que vive el usuario, aunque no me queda claro si estarán basados en múltiples fuentes o si los grandes conglomerados mediáticos van más avanzados en este punto.

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