Digresiones: Economía, XV años y franela

Marco Corleone 11 de octubre lucha de colosos
Marco Corleone 11 de octubre lucha de colosos

En la esquina de tercera calle de Honduras, donde acaba Chile, un franelero va por su desayuno: “dame un jugo pero con dos huevos”, le grita al ambulante mientras aparta la calle con dos cajas esperando a las muchachas que vienen por vestidos de XV años o a las más grandecitas que van por el de novia.

El Indios-La Villa te mete en el corazón del Centro Histórico; toda una calle para ver los modelos y elegir accesorios para la fiesta, precios varios y a la medida.

Una pequeña distracción y pasas del Mini Cooper descapotado para pasear a la quinceañera al cartel de La Arena Coliseo: Marco Corleone como estelar en la batalla de colosos del 11 de octubre, evento grabado para la televisión.

*          *          *

Números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dicen que de 2006 a 2011 bajó 22 por ciento el consumo intermedio total de la industria textil y del vestido.

Los puestos de trabajo del sector cayeron 29 por ciento; la fabricación total de insumos 14 por ciento, la de prendas de vestir 18 por ciento y así siguen todos los indicadores.

Si ponemos las cifras en una gráfica se aprecia una caída pronunciada en 2008 y 2009, producto de la crisis económica que sacudió a los mercados internacionales.

*          *          *

No es tan temprano pero los empleados de los negocios van abriendo y en el afán por lavar las banquetas dejan agua cochina en el asfalto, zona de trabajo del franelero que no pierde el buen humor matutino: “rechingas a tu madre mi hermano”, saluda a un vendedor ambulante de vestiditos blancos (sí, hay para todos los bolsillos).

Pasado el mediodía quinceañera, mamá, hermana y hermano le dan trabajo al franelero, bajan del auto y recorren Chile; pasan de largo de las tiendas y van directo a los accesorios, ignorando los puestos de ropa interior para princesa porque viene un hombre en el grupo.

Preguntan precios, la mamá repela con las velas, la quinceañera se emociona con una tiara, el hermano siempre con los brazos cruzados, la hermana da consejos y así transcurre la jornada entre la calle de Chile, la segunda del Perú y la tercera de Honduras.

*          *          *

La calle de Chile es como un indicador económico: los precios y elegancia de las tiendas son altos si están más cerca del centro y bajan entrando a La Lagunilla. Los puestos de comida, discos y recuerdos para la fiesta son los subindicadores: el gobierno del DF los tiene vetados del primer cuadro pero van apareciendo poco a poco hasta complicar la circulación.

Para la industria los números del Inegi tocan fondo en 2009, en 2010 comienza una ligera recuperación pero no se consolida en 2011, dibujando una “M” deforme sobre la gráfica, cuya lectura es que pasó la emergencia pero la máquina no da para repuntar por completo.

*          *          *

El convoy que encabeza la mamá de la quinceañera y decenas de compradores más hacen el gasto hormiga, dejando poco dinero en varios negocios de tal forma que a los puestos de quesadillas, aguas y cigarros sueltos no les faltan clientes.

Aunque no lo saben son el último eslabón de una economía que busca sortear los vaivenes que se pueden graficar con indicadores, pero se aprecian con mayor claridad en las calles y en la abundancia de su fiesta de XV años.

Quinceañera, mamá, hermana y hermano vuelven al carro cargados con varias bolsas, antes de arrancar pagan 15 pesos y escuchan la despedida del franelero: “sale, que dios los bendiga”.

Cifras inegi sector textil
Cifras inegi sector textil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s