Ingresa Víctor de la Cruz a la Academia Mexicana de la Lengua

El maestro Víctor de la Cruz ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro en Oaxaca, en ceremonia pública realizada en el Palacio de Bellas Artes.

En su discurso de ingreso se refirió a la riqueza de las lenguas indígenas, resaltando la profundidad de la tradición oral y la posibilidad de compartir con la obra de la modernidad.

Se refrió al desarrollo de su carrera en su natal Oaxaca, donde “se arrimó a buen árbol” y logró superar las expectativas de terminar el sexto grado de primaria.

Ahora, con el grado de doctor, reseñó su aprendizaje y publicación de obras en diversas lengua indígenas, sobre todo el zapoteco.

Para finalizar su intervención leyó el poema “¿Quiénes somos?, ¿Cuál es nuestro nombre?” en zapoteco (pronto un video).

El encargado de dar respuesta y bienvenida al nuevo miembro fue Miguel León Portilla, quien además de alabar el trabajo de Víctor de la Cruz sacó a pasear su habilidad de enseñar.

Citando a su maestro Ángel María Garibay dijo que las lenguas indígenas se encuentran en una prisión luminosa, pues en ella sobreviven aunque atadas a cortas reglas.

Contó una anécdota en que personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) despreció la publicación de materiales para afianzar la enseñanza de estas lenguas y finalmente mandó a lo estudiantes a aprender inglés (mejor aprendan inglés, vayánse!!).

El encuentro se realizó en un salón de Bellas Artes donde al final los asistentes convivieron en diversas lenguas que datan de épocas prehispánicas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s