Ley Seca: anacronismo sobre la madurez de la sociedad

Ni modo;  legisladores federales establecieron que la sociedad es lo suficientemente madura como para realizar procesos electorales en orden pese a la venta de bebidas alcohólicas, pero los estados mantienen la Ley Seca, que data de la época revolucionaria.

La prohibición fue erradicada desde el 28 de abril de 2005 bajo el argumento que hay condiciones para realizar jornadas electorales en las que se refleje el clima de civilidad y paz necesarios.

Sin embargo, la legislación federal deja a los estados la posibilidad de aplicar la Ley Seca cuando consideren que es indispensable para guardar el orden público.

Como argumento en contra a esta medida la Cámara de Diputados estableció que:

Se han encontrado mayores factores en contra que a favor hacia el cierre definitivo. Efectivamente, la “Ley Seca” ha llamado la atención en el particular manejo de bebidas embriagantes que pueden expenderse en el mercado negro, lesionado la economía de consumidores y productores, generando pérdidas millonarias que pudieran llegar hasta los ochenta y cinco millones de pesos; además, se incentiva la corrupción de algunas autoridades, encargadas de hacer cumplir con esta disposición.

 

En el proyecto de decreto del 26 de abril de 2005 se afirma que la prohibición “tiene su origen en 1915 cuando el General Plutarco Elías Calles, gobernador de Sonora, ordenó la prohibición de la elaboración y tráfico de bebidas embriagantes como consecuencia de la crisis política y social que se vivía en el Estado y en la República”.

En el caso del Estado de México (Michoacán, San Luis Potosí, DF, Sonora, Jalisco, los que he visto hasta ahora) las autoridades no consideran que existan condiciones para permitir la venta de alcohol en horas de definición electoral.

La excepción a la regla viene desde el norte del país, pues el estado de Baja California considera que es preferible mantener la comercialización de alcohol (sobre todo por el turismo).

La medida se aplicará desde el primer minuto del sábado 30 de junio y hasta concluir la jornada electoral.

Este primero de julio se elegirá en México al siguiente Presidente (a) de la República, Senadores, Diputados, algunos gobernadores y presidentes municipales.

 

 

CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Artículo 286

1. Para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y de los municipios o, en su caso, las fuerzas armadas, deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto Federal Electoral y los presidentes de las mesas directivas de casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones de este Código.

2. El día de la elección y el precedente las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

3. El día de la elección exclusivamente pueden portar armas los miembros uniformados de las fuerzas públicas encargadas del orden. (DR)

En el caso del Estado de México esto dice la ley:

I

CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

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