Marcha #YoSoy132: Carnaval contra Peña Nieto

Las marchas convocadas por el movimiento #YoSoy132 para conmemorar 41 años de la matanza del Jueves de Corpus se convirtió nuevamente en un acto de franco rechazo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato Presidencial, Enrique Peña Nieto.

Las movilizaciones que se registraron este domingo tuvieron una afluencia de 90 mil personas, según el cálculo de la policía del DF.

Los miles de asistentes dieron rienda suelta a su imaginación y a través de pancartas y cánticos recordaron lo peor de las viejas administraciones priistas: corrupción, impunidad, abuso de poder, negligencia, imposición, falta de libertad de expresión, etc, etc.

Aunque el movimiento tiene fuerte identificación entre los jóvenes, sobre todo universitarios, en la movilización de este domingo se apreció una gran cantidad de adultos y ancianos gritando consignas contra los partidos, políticos y televisoras.

Asistieron grupos de diversas universidades (UNAM, Politécnico, UAM e Ibero, los más llamativos) pero también integrantes de asociaciones civiles y grupos de protesta, como los macheteros de San Salvador Atenco; además de cientos de ciudadanos identificados con las causas del movimiento.

Los manifestantes partieron del Zócalo de la Ciudad de México rumbo al Ángel de la Independencia alrededor de las 13:00 horas; los últimos jóvenes llegaron al punto de reunión cerca de las 16:00 horas.

Pese a ser una protesta política el ambiente era de auténtica fiesta: los asistentes encontraron la forma de cuadrar los temas de corrupción e impunidad con cánticos fáciles que empezaban en un pequeño grupo y pronto se extendían a grandes sectores; no faltaron canciones de Molotov, máscaras de Carlos Salinas, Felipe Calderón, Emilio Azcárraga y otros.

No hubo discursos, cada quien hablaba y aplaudía lo que le parecía más novedoso e inteligente (Unos llevaban altavoces pero eran totalmente ineficientes ante la masa). Los que llevaban carteles parecían convocados a un concurso de humor y originalidad: la supuesta idiotez de Enrique Peña Nieto fue uno de los temas más retomados.

Resaltaban los jóvenes que tocaban instrumentos musicales, bailaban y corrían sobre Reforma, pues animaban a los contingentes abrumados por el castroso sol.

Aunque el movimiento no se ha manifestado en total apoyo a Andrés Manuel López Obrador se apreció cierta tolerancia y difusión a su candidatura; sin embargo, los cánticos de apoyo a AMLO fueron opacados por los del movimiento ciudanano (ver en el video cómo desaparece fácil el grito “es un honor estar con Obrador” en el Ángel de la Independencia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s