López Obrador no enjuiciará a Calderón; liga a periodistas con Peña Nieto

El candidato de la izquierda a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador se presentó en Tercer Grado para responder a los cuestionamientos de los periodistas que día a día te dan la noticia, a quienes tuvo la oportunidad de decirles que eran empleados y patrocinadores de Enrique Peña Nieto (a través de las empresas en que trabajan).

Fuera de la discusión sobre el perfil de los participantes y las fastidiosas interrupciones, el asunto más relevante fue que AMLO afirmó que no perseguiría a Felipe Calderón por las 60 mil muertes derivadas de la guerra contra el crimen organizado y que según sus encuestas ya está arriba del candidato del PRI en las preferencias electorales.

Reiteradamente dijo que el camino a seguir en México es un pacto de reconciliación nacional que involucre a todos los sectores y que tome en cuenta a los que menos tienen. Sostuvo que en este diálogo pueden participar todos, incluyendo aquellos que no estén de su lado en este momento.

En el inicio del programa Leopoldo Gómez, moderador del programa, presentó unas gráficas que supuestamente mostraban que Televisa dio una mayor cobertura a AMLO y Marcelo Ebrard como jefes de Gobierno del DF que a Enrique Peña Nieto como Ejecutivo en Edomex. López Obrador respondió que el tenía cifras diferentes y se las presentó en un corte comercial (no se dieron conocer durante la emisión).

En la parte de las preguntas, AMLO dijo que aceptará el resultado de la elección como venga.

Ciro Gómez Leyva lo cuestionó sobre las encuestadoras a las que ha descalificado y defendió los números presentados por Milenio como los más acertados; AMLO le dijo que los estudios están manipulados y que sus cifras ya le dan una ventaja sobre los otros candidatos

Denise Maerker le preguntó sobre cómo se definirá si la elección es limpia; AMLO dijo que: “El arbitro son los ciudadanos, los ciudadanos quieren un cambio, por eso vamos a ganar”.

Víctor Trujillo le planteó un escenario actual con amplias diferencias sobre la organización social y participación de los jóvenes en 2006; AMLO dijo que en 2006 hubo una imposición y se buscó más de lo mismo (beneficiar a los poderosos), ahora él propone un cambio verdadero para romper el modelo implantado que afecta a la mayoría desde hace varias décadas.

Joaquín López-Dóriga lo cuestionó sobre su discurso de la guerra sucia y el fraude y si reconocerá el resultado que dé el Instituto Federal Electoral (IFE); AMLO dijo que no busca el poder por el poder y que por ello no tienen ningún problema en aceptar el resultado.

López Obrador dijo estar seguro de que ganará pero en torno de burla afirmó que si gana otro sería una especia de “masoquismo colectivo” por parte de la sociedad.

Sostuvo que ganando o perdiendo seguirá en el proceso de cambiar a las instituciones, sobre todo desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Adela Micha lo cuestionó sobre el presunto pase de charola de sus colaboradores cercanos a empresarios; AMLO intentó darle la vuelta al asunto de varios formas pero dijo que el tema fue manipulado por El Universal y que en la conversación se manejó que el candidato no sabía nada y que no aceptaría dinero.

Sin embargo, no se desmarcó de los personajes que aparecieron pidiendo dinero a su nombre y reiteró que es una estrategia de guerra sucia en su contra.

Aquí inició la parte más álgida del programa: López Obrador acusó a los periodistas de apoyar y patrocinar a Enrique Peña Nieto. Afirmó que Televisa y Milenio están a favor del priista; “La casa juega, ustedes juegan”.

Televisa, El Universal y Milenio tienes simpatia y patrocinan a Peña Nieto, Es mi punto de vista”.

 

AMLO dijo que ha sabido salir ileso de la calumnia: “Después de Madero he sido el más atacado”, afirmó citando a Carlos Monsivais.

Carlos Loret de Mola le planteó cifras de corrupción y pobreza, materias en las que supuestamente dejó peor al Distrito Federal en la época en que fue jefe de Gobierno. AMLO dijo que las cifras (del Inegi y del Imco) no corresponden a la realidad, el gobierno fue honrado, “hay cosas que no se pueden ocultar, una de ellas es la riqueza”.

Les voy a dar un dato a ustedes q son simpatizantes de Peña…”, (otra de las frases que catapultó los reclamos de los periodistas).

 

Denise Maerker le pidió explicar cómo iba a erradicar la corrupción sólo con su presencia: AMLO dijo que el problema se debe combatir de arriba hacia abajo, sostuvo que el Presidente se entera de todos los contratos y da visto bueno a los actos de corrupción.

Carlos Loret citó la relación de AMLO con René Bejarano y dijo que le sigue organizando mitines; López Obrador respondió que eso es falso, que lleva varios años sin verlo y lo retó a que si tiene pruebas que las presente, “pero no calumnies”.

Ciro Gómez Leyva dijo que logró rastrear 16 descalificaciones del candidato a su trabajo periodístico, lo que incluso le habia parecido un acto de intimidación. Finalmente lo cuestionó sobre la guerra al narco y si pensaba denunciar al presidente Calderón por “sus” 60 mil muertos.

López Obrador no respondió sobre el primer tema; de Felipe Calderón sostuvo que no perseguirá a sus adversarios políticos sino que buscará inaugurar una nueva era de reconciliación nacional con todos los sectores bla bla bla.

No tengo rencores, no odio a nadie, soy feliz.

No soy monedita de oro.

 

López Dóriga le preguntó sobre reformas para permitir el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo (que bloqueó durante su gobierno en el DF), a lo que AMLO dijo que es un tema que requiere una consulta entre la sociedad. Lo mismo afirmó sobre despenalizar el uso de las drogas.

El encuentro cerró con una pregunta de Carlos Marín sobre cómo haría para lograr la reconciliación nacional que suena tan utópica; AMLO dijo que no se puede apagar el fuego con el fuego y que el cambio debe darse a través de la concordia.

El encuentro tomó la atención de las redes sociales: por momentos los 10 temas más comentados de Twitter en México eran sobre este programa e incluso los comerciales que pasaban (wtf¡¡). El tópico más comentado fue #AMLOenTercerGrado, en el que predominaron críticas a los periodistas.

 

—–

Pocas (pero entretenidas) nueces

Creo que fue un programa muy entretenido: no se discutió a fondo el esquema de gobierno que plantea López Obrador pero en el camino hubo oportunidad de un debate sobre el perfil de los participantes y su trabajo público:

  • “Soy cliente de aquí” (López Obrador sobre Tercer Grado): por supuesto que es cliente, siempre se le van a la yugular.
  • Empresas, coberturas e intereses: más abierto que nunca el debate sobre el trabajo de medios y periodistas; ojo, el tiempo de cobertura no es indicativo de equidad, el asunto obviamente es la calidad y estructura de los contenidos.
  • El carácter mesiánico de López Obrador: la moralidad superior con que se maneja el candidato puede ser muy fastidiosa luego de un rato y éticamente cuestionable tomando en cuenta que se trata un político más.

Supongo que en el fondo la estructura de Tercer Grado no permite un desarrollo completo de  argumentos; lo importante en ese programa es pelear por conseguir y mantener la palabra para disminuir al de enfrente y en el camino intentar encajar ideas.

López Obrador se metió en esa mecánica y cada quien decidirá si “ganó” y se impuso a los periodistas, mientras tanto yo creo que es preferible ver la política a través de una emisión de este tipo (con sus errores castrosos) a no enterarse de los temas que finalmente no interesan a todos.

Ve Aquí el programa completo:

Un pensamiento en “López Obrador no enjuiciará a Calderón; liga a periodistas con Peña Nieto”

  1. “jajajajajajajajaja” es lo único que puedo decir de tu “noticia”, perdona la expresión pero, ¿enserio estabas observando el programa?, ¿desde cuando el visto critico es “Reírse a carcajadas” de algo que incurre en los temas políticos en una mesa de debate critica?.
    Y no te preocupes, el político que quede sea quien sea, si no cumple, el pueblo de México lo hará cumplir, dalo por hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s