Falta claridad en los señalamientos contra Romero Deschamps y Elba Esther: Peña Nieto en Tercer Grado

Enrique Peña Nieto se presentó la noche de este miércoles en Tercer Grado, donde se desmarcó de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, líderes de los sindicatos de maestros  y petrolero, respectivamente, en los asuntos que competen al Estado, donde se diferenciará de forma clara la participación oficial de la de los gremios involucrados.

Aún así, indicó que falta claridad y transparencia en los señalamientos públicos contra Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo e incluso cuestionó: “por qué no se (les) ha hecho nada?” (‘por alianzas’ afirmó Denise Maerker). Pero dijo que de llegar a la Presidencia aplicará la ley contra cualquiera que viole el Estado de Derecho.

El candidato del PRI a la Presidencia de la República fue cuestionado sobre sus vínculos con personajes como Carlos Salinas, Arturo Montiel, Jorge Hank y Tomás Yarrington, a los cuales dijo conocer y respetar (de manera reiterada); además, que sus supuestas acciones criminales ya fueron o son evaluadas po tribunales y ellos deberán responder por su inocencia.

Denise Maerker preguntó sobre el manifiesto de 10 puntos y le señaló que ni Mario Marín, Ulises Ruiz, Fidel Herrera ni Tomas Yarrington gobernaron con ese estilo de respeto a los derechos humanos y a la ley, a lo que el candidato dijo que aspira a gobernar de forma democrática, sobre todo con los nuevos priistas.

Sobre este asunto también se refirió Joaquín López-Dóriga, quien quiso saber dónde estaba el nuevo PRI nuevo si la mayoría de los cuadros son de la vieja guardia y tuvieron participación en el sistema desde el siglo pasado. Peña Nieto dijo que en el tricolor se presenta un cambio generacional y de actitud, lo que se ha traducido en aciertos al gobernar.

Carlos Marín le preguntó sobre su relación con Antorcha Campesina, organización a la que calificó de paradelincuenciales y extorsionadora. El candidato afirmó que Antorcha es una organización con distintas causas y ya le ha tocado hacerle frente y atenderla en sus justas peticiones dentro del clima democrático.

Ciro Gómez Leyva trajo al diálogo los calificativos de Andrés Manuel López Obrador sobre EPN (que es un producto chatarra y de Televisa), a lo que respondió que respeta todas estas las expresiones a favor y en contra. “no son cómodas ni gustan, pero las respet0”

A pregunta de Adela Micha, Peña Nieto negó que su equipo haya mandado investigar a una estudiante pro AMLO y dijo que el reportaje televisivo en que se ve a su coordinador de comunicación leyendo información sobre la joven es realmente una nota que publicó Milenio.

Sobre el trabajo a seguir en materia de educación y Petróleos Mexicanos (Pemex), Peña sostuvo que las políticas corresponden exclusivamente al Estado y hará todo lo posible para encausar el correcto funcionamiento de estas áreas.

Reiteró que su relación con Televisa ha sido transparente y están disponibles al público todos los contratos firmados.

Sobre la cuenta pública de Coahuila, que podría quedar sellada por 10 años, se dijo en desacuerdo con esta medida, reprobó la actitud de opacidad y pidió una investigación sobre la falsificación de documentos que permitió el sobreendeudamiento.

Sobre la estrategia de Seguridad, tema planteado por Ciro Gómez Leyva, el candidato sostuvo que es necesario frenar tres delitos de forma urgente: homicidio, extorsión y secuestro con mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, no como ahora que se presenta incluso una competencia entre diversas instancias.

En este tema también dijo que no escogería a un civil como titular de la Marina y el Ejército, pues el jefe supremo ya es un civil (el Presidente de la República) y son los elementos castrenses los que mejor conocen sus instituciones (la pregunta que mejor respondió, a mi juicio).

Cuestionado por Víctor Trujillo, EPN dijo que los hechos de violencia en Atenco fueron bien planeados por el gobierno estatal y federal y que no representaron una reacción de mecha corta por su parte. La intervención, dijo, sirvió para restablecer la paz y orden públicos aprovechando el legítimo uso de la fuerza que tiene el Estado. Reconoció que el caso dejó lecciones que no deben volver a ocurrir, sobre todo en caso de policías que se violaron derechos humanos.

En otros temas reconoció que es “conservador: se dijo “a favor de la vida” pero en contra de meter a la cárcel a mujeres que aborten; respeto a parejas del mismo sexo y unión civil. A favor de la píldora del día siguiente, contra la legalización de las drogas pero a favor de que se debata más el tema.

Sobre su hijo fuera del matrimonio dijo que es un tema de la vida privada que él decidió hacer público: dice que se hace cargo del menor y pide no lucrar políticamente con el tema.

Sobre el papel de Angélica Rivera como “primera dama” aseguró que su participación sería prudente, tal y como ya lo hizo en el Estado de México, “lo seguirá haciendo en la debida prudencia y cuidado las actividades”.

Durante la transmisión y hasta las 4:00 horas este programa de Televisa capturó la atención de la comunidad en Twitter: los 10 TT hacía referencia a la entrevista (¡¡¡)

YoViAUnPendejoEn3erGrado, #yovialpresidenteen3grado,  #respondocomoEPN, Yo Respeto.

CÓMO LO VÍ?

Aburridón, pero con buenos detalles a destacar:

  • El duro entrenamiento de Peña Nieto para responder temas difíciles da resultado ante preguntas previsibles (respeto, nuevo PRI, cambio generacional, PGR investigó a Montiel, bla, bla, bla)
  • Se desmarca de forma políticamente correcta de Elba Esther y Romero Deschamps, pero no los deja tirados; según el candidato falta contundencia a los señalamientos contra estos dos líderes sindicales: revisó la portada de Reforma el sábado?
  • No veo una “Gran” nota de este encuentro, pero sin duda era una emisión esperada (por la confrontación la más esperada de todas es la de AMLO); prueba de ello es que mantuvo la atención de  la comunidad tuitera: los 10 TT fueron sobre el programa¡¡.
  • Los periodistas no se pusieron como tapete, como muchos esperaban, aunque EPN mantuvo el dominio y control de quién hablaba y quién preguntaba. Los cuestionamientos fueron los de rigor (quizá menos el de Carlos Marín sobre Antorcha, con que Milenio mantiene un fuerte diferendo).
  • Aburridísmo ver a Peña Nieto hablando: respuestas largas, poco efectivas, repetidas hasta el absurdo ante diferentes preguntas…

Finalmente dejo la entrevista completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s