Suprema Corte exhibió abusos en Atenco, no validó uso excesivo de la fuerza

En los operativos del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco alrededor de tres mil policías estatales y federales ejercieron la fuerza pública de manera excesiva, desproporcionada, ineficiente, improfesional e indolente hacia al respeto de los derechos humanos, concluyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras una investigación constitucional, el pleno del máximo tribunal concluyó que el Estado tenía la facultad y obligación de intervenir en estos municipios para reestablecer el orden público, tal y como lo afirmó el candidato presidencial Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana.

 

Fue un hecho que dejó muy en claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del Estado de México, que cuando se vieron afectados por intereses particulares tomé la decision de emplear el uso de la fuerza pública para reestablecer el orden y la paz, y que en el tema lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y los responsables …reitero fue una acción determinada que asumo personalmente para reestblecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado Mexicano de hacer uso de la fuerza, que ademas debo decir, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 

Lo que el priista no dijo es que en las acciones policiales predominaron las detenciones arbitrarias, violación de domicilios particulares, violencia física y psicológica contra las personas y agresiones de tipo sexual en contra de mujeres.

En términos legales los hechos fueron violatorios del derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, a la libertad sexual, a la no discriminación por género, a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad personal, al debido proceso, el derecho al trato digno de los detenidos y el derecho a la justicia, según el texto final que pasó por los magistrados.

En total fueron detenidas 207 personas:

  • 101 personas el 3 de mayo en Texcoco. 87 denunciaron que fueron golpeadas y a todos les certificaron lesiones externas.
  • 106 personas el 4 de mayo en San Salvador Atenco.102 denunciaron que fueron golpeadas y a todos les certificaron lesiones externas.
Click en las gráficas para verlas en grande. *Todas son originales de la SCJN

Entre los abusos más graves están las violaciones sexuales a 31 de las 50 mujeres detenidas, mismas que se dieron en diversas modalidades: desde el momento de la aprehensión, el traslado al penal y la consignación ante autoridades ministeriales.

Fuera de las estadísticas que son demoledoras el repaso caso por caso pone de manifiesto la brutalidad de la actación policial, aquí unos ejemplos de las declaraciones de víctimas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH):

Click en las gráficas para verlas en grande. *Todas son originales de la SCJN

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente la SCJN aceptó que los operativos fueron legales, en el marco de las atribuciones y obligaciones de las autoridades implicadas, aunque con sus salvedades.

Otro asunto en que el candidato Peña Nieto no fue preciso es en el de los elementos castigados por estas conductas. En la Universidad Iberoamericana el priista dijo:

Y que en el tema, lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial.

Sin embargo, la investigación de la SCJN afirma que a las víctimas no se les respetó su derecho a la justicia, pues por el universo de violaciones en el Estado de México únicamente se abrieron 44 quejas administrativas contra 51 funcionarios (39 de ellos policías).

  • En 20 casos se ordenó archivar los casos
  • 27 funcionarios fueron sancionados (4 destituidos, 11 suspensión temporal, 12 con amonestación)
  • De los 27 sancionados 20 apelaron: en 14 de los casos se eliminó el castigo, en dos se confirmó la destitución , uno no fue admitido y tres estaban pendientes al momento de acabar la indagatoria oficial.

Atenco fue un parteaguas en materia de derechos humanos, organización social y lucha contra el abuso de autoridades; a pesar de que la SCJN dejó en claro que los civiles involucrados hicieron uso de la violencia en repetidas ocasiones (armas mortales, secuestro, daño en bienes, etc.) el papel del Estado fue excesivo, fuera de toda norma y violatorio de los derechos humanos, mismo que no encontró castigo en los mecanismos institucionales.

Dejo el documental Romper el cerco, Producción del Canal Seis de Julio, en el que se retrata cómo sucedieron los hechos y el papel de los medios de comunicación en el conflicto.

 

LIGAS

Consulta aquí la investigación completa de la SCJN (967 pp)

Peña,del jueves negro de Atenco al viernes negro en la Ibero

Un pensamiento en “Suprema Corte exhibió abusos en Atenco, no validó uso excesivo de la fuerza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s