Peña Nieto en la Ibero: lo critican, cuestionan, abuchean y encierran en el baño

Enrique Peña Nieto entró a la Universidad Iberoamericana por una puerta secundaria, salió por el acceso trasero, dejó plantados a los locutores de Ibero Radio y quedó atrapado en un baño entre abucheos y consignas por el caso San Salvador Atenco, los feminicidios en Edomex y la corrupción del PRI.

Sin embargo, el candidato priista a la Presidencia de la República respondió a todas las preguntas (como pudo) e incluso tuvo algunos simpatizantes dentro y fuera del auditorio en que se presentó.

En la estación de radio de la universidad se afirmó que es la ocasión que más seguridad se ha registrado en el campus, más que en la presencia de figuras públicas de todo calibre, desde el Dálai Lama hasta Martha Sahagún.

El candidato tricolor dirigió un mensaje a la comunidad y luego fue sometido a cinco series de preguntas y respuestas; el momento más álgido del encuentro se registró casi al final, cuando se refirió a los hechos violentos de San Salvador Atenco antes de retirarse y ante el abucheo de decenas de estudiantes.

Peña Nieto dijo que en esa ocasión se hizo uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz; reconoció que hubo incidentes pero argumentó que éstos fueron sancionados y los responsables consignados al poder judicial;  “fue un accion determinada para reestablecer el orden y la paz”.

 

Fue cuestionado por estudiantes en el auditorio y por enlace telefónico chafísima de escuelas hermanas. Se le preguntó por las encuestas, propuestas innovadoras (respondió las propuestas “importantes”); un alumno le dijo que era “muy buen orador” e incluso se refirió a Jesucristo.

Se le pidió su opinión sobre la deuda de Coahuila (dijo que demanda que se aplique la ley);  un alumno lo cuestionó sobre poblados, sectores abandonados de la población y anomias (respondió que de debe focalizar la estrategia para combatir la pobreza y al parecer no supo el significado de anomia)

Una alumna le pidió que explicara qué modelo económico aplicaría. Respondió que está a favor del libre mercado pero con un Estado que fomente el sentido social, que logre crecimiento con generación de empleos y beneficios sociales).

Por momentos el diálogo se detuvo por gritos a favor y en contra del candidato.

En tono crítico fresa se le recordó el número de feminicidios, el gasto excesivo en publicidad y el aumento en la venta de drogas en escuelas cuando estuvo al frente del gobierno del Estado de México, ante lo cual el candidato se dedicó a destacar las cifras positivas de su gobierno en materia de seguridad, combate a la pobreza y políticas públicas en materia de género.

En otra intervención le dijeron que es un candidato que se vende como un objeto de la mercadoecnia y no como un político. “Hablando de objetos objeto tu afirmación” wtf, dijo EPN y puso como su principal plataforma el papel que desempeñó como gobernador en Edomex, la entidad más grande del país. Además destacó que su partido ganó las elecciones de 2011 con 65% de los votos, lo cual califica su actuación.

En otra parte le pidieron su postura frente al fomento de los derechos los animales (dijo que está a favor pero que ese tema le corresponde a los estados) y evadió responder sobre si está de acuerdo con la tauromaquia.

Sobre Elba Esther Gordillo el candidato afirmó que el papel que desempeña en el sindicato es asunto exclusivo de los maestros, pero aclaró que el gobierno tiene la facultad de conducir la política educativa; la relación con el SNTE será de respeto, dejando en claro a quien le corresponde cada cosa.

Al final, Peña Nieto agradeció la oportunidad pese a las diferencias con el proyecto que encabeza y dijo respetar las posturas de todos. Afirmó haber dado “cabal” cumplimiento en su visita a la escuela.

Mientras se retiraba se escuchaban gritos de “fuera, fuera¡¡”; según los locutores de Radio Ibero el candidato entró por una puerta secundaria a la escuela y el auditorio lo dejó por el acceso trasero, todo en medio de un fuerte operativo de seguridad a cargo del Estado Mayor Presidencial.

Al final del encuentro el candidato tenía planeada una entrevista con la estación de radio de la universidad; según narraron los locutores en la cabina ya estaba un fotógrafo de la campaña priista; el candidato se acercó a la puerta y en el último momento se siguió de frente, instantes después el fotógrafo abandonó la cabina.

Luego de varios minutos, los locutores reportaron que el candidato entró a uno de los baños y ahí fue encerrado por decenas de manifestantes que reclamaban su actuación en el caso Atenco, su relación con Carlos Salinas, Televisa y otros temas. El asunto generó el trend topic #MeEscondoEnElBañoComoEPN.

Así fue recibido en la escuela:

 

Así lo despidieron:

 

Luego de todo el revuelo en el lugar, en los medios y redes sociales el candidato puso esto en su cuenta de Twitter:

Jamás rechazaré la oportunidad de escuchar a la sociedad, mucho menos a los jóvenes. De mi parte, reciban mi respeto ante todas las posturas

El diálogo y el debate son ejercicios que enriquecen a la democracia. Agradezco a los estudiantes que esta tarde privilegiaron la apertura.

Un pensamiento en “Peña Nieto en la Ibero: lo critican, cuestionan, abuchean y encierran en el baño”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s