Columnistas: Peña Nieto salió limpio del debate

El candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto ganó o por lo menos mantuvo a raya a sus contrincantes en el primer debate presidencial, coinciden columnistas.

Destaco la opinión de Julio Hernández, autor de Astillero en La Jornada, que afirma que el priista sorprendió a sus contrincantes con ataques y salió sin raspaduras de los argumentos de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Aquí la columna completa

Dado que había fundadas expectativas adversas respecto del comportamiento de Peña Nieto en este simulacro de debate, y que logró salir sin raspaduras ni tropiezo grave, el priísta parece haber obtenido las mayores ganancias políticas.

 

Ciro Gómez Leyva coincide. En su columna La Historia en Breve de Milenio afirma que Peña Nieto tuvo buenos momentos en el set televisivo y destacó la falta de interes de AMLO por presentar propuestas. Aquí la columna completa

Era una noche para acertar, porque quizá no haya otra. Peña Nieto entrenó, estudió y luego dejó correr al personaje que ha sido por años, confiado en que para ser estrella solo se necesita pisar un set y dejar que la cámara se enamore.

 

Carlos Puig afirma que el priista se adelantó a la competencia y horas antes del debate repasó en su página web “Las leyendas de Peña Nieto” y estableció argumentos para rebatirlas. En su columna Duda Razonable de Milenio, afirma que el debate fue mejor de lo esperado.

Peña se ensañó con Josefina. La panista, me parece, se fue desinflando. No sé si esperaba que el puntero le dedicara tiempo para atacarla con el mismo argumento que hiciera Cordero.

 

Pepé Cárdenas, Ventana en Excélsior, afirma que luego del debate se confirmó el colapso de Josefina y la confirmación de AMLO como segundo lugar.

Andrés Manuel sabe más por viejo que por diablo. El discurso del Peje no ha cambiado. Duro y dale con Salinas, el Fobaproa, los de arriba, los de abajo, las televisoras y la imposición de Peña Nieto. López Obrador, marrullero, mañoso, pegó y volvió a pegar.

 

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón en La Razón, destaca la alianza entre los candidatos del PAN y PRD y critica duramente (apoco) a López Obrador por su estilo y los ataques contra Peña Nieto. El debate de anoche

Entre los dos no pudieron “barrer” con Peña Nieto. El “chico del telepronter” que esperaban resultó un político capaz de responder al fuego cruzado y asestar golpes sin perder el estilo.

 

De entre la legión de opinadores destacan los que dan la victoria a Quadri y concentran sus críticas en la falta de puntería de Peña Nieto, Vázquez Mota y AMLO.

Carlos Marín en El Asalto a la Razón de Milenio: Ganaron Quadri… y la edecán

Si se atiende a lo escuchado y visto en radio y televisión, el ganador indiscutible del debate fue Gabriel Quadri, el condenado de antemano a quedar en último lugar y a quien de su destino fatal no lo salvará ni siquiera la milagrería que Vicente Fox invocó para Josefina (propositivo, sólido y seguro).

 

(master) Ricardo Alemán en su Itinerario político en Excélsior: Todo contra Peña; nada nuevo

En realidad los mexicanos no merecemos ese tipo de espectáculos de quinta —que se inició con la exhibición poco afortunada de una mujer que parecía sacada de la lucha libre triple AAA—, que poco aportan a la contienda electoral y a la democracia.

 

Pedro Ferriz, El búho no ha muerto en Excélsior, va por el mismo rumbo:

Quadri Ganador. Peña Nieto, abollada su corona. AMLO, libre de tensiones se vio desgastado pero feliz… Y Josefina, sigo pensando que deja pasar extraordinarias oportunidades. Josefina, por lo que más quieras… Substituye ¡YA! la coordinación de tu campaña. Enójate de algo. Que se vea que corre sangre por tus venas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s