Alerta por actividad del Popo; esperan explosiones

La intensa activdad del Popocatépetl obligó a las autoridades a elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Color Amarillo fase 2 a fase 3.

En un boletín, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que desde hace varios meses el volcán ha tenido una tendencia a incrementar su actividad y que a partir del viernes pasado se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, que van acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes.

“Esta actividad puede tener por consecuencia explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades de los alrededores y, en caso de incrementarse aún más la actividad, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo.

“Con el nivel del alerta se inicia a preparar personal, equipos de evacuación y albergues; además de alertar a los sistemas de navegación aérea, limitar el acceso a zonas aledañas al volcán, poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos, así como contra lahares, particularmente en las cañadas”, dice el comunicado.

La dependencia llamó a los vecinos cercanos al coloso de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala a mantener alto nivel de atención a la información oficial; ensayar desplazamientos a sitios seguros y de reunión, además de albergues.

“Asimismo, mantener documentos importantes en una carpeta accesible y fácil de transportar; obedecer las instrucciones de las autoridades y mantenerse alerta; estar preparados para una posible evacuación; se prohíbe las actividades turísticas en la zona donde se mantiene la restricción del radio de seguridad a 12 kilómetros.

“A la población expuesta a la caída de ceniza se les exhorta a no mojar ni enviar las cenizas a los drenajes; tapar los tinacos o depósitos de agua; no realizar ejercicio al aire libre; quitar acumulación de ceniza en techos débiles o frágiles; no respirarla y utilizar cubrebocas; recolectarla en bolsas de plástico.

La información más nueva del caso se puede ver en la página de la dependencia. http://www.cenapred.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s