Peña Nieto no dice cuánto tiene en el banco

El candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, publicó en internet su “relación de bienes” en la que afirma tener cuatro casas, un departamento y cuatro terrenos, pero no informó cuánto dinero tiene en el banco. Destaca que el documento fue avalado por un notario público nombrado por el mismo Peña Nieto mientras fue gobernador.

En la página web el abanderado dice que posee lo mismo desde que inició su mandato como Ejecutivo del Estado de México; sin embargo, a partir de 2008 dejó de reportar una camioneta Trail Blazer 2005 y algo importante: en su declaración de 2009 informó que rentaba una casa en el DF desde 2008, pero en el reporte de 2008 (elaborado en el mes de octubre) no aparece ese arrendamiento.

Las inconsistencias se pueden explicar con las letras pequeñas que vienen debajo de cada manifestación: “Información otorgada de manera voluntaria en términos de los artículos 2 fracción II y 27 fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios”, estos artículos se refieren a los datos personales y a la imposibilidad de que sean publicados sin consentimiento del interesado.

ENTRE FAMILIA

La “relación de bienes” está avalada por Jorge de Jesús Gallegos García, quien encabeza la Notaría Pública 81 del Estado de México desde julio de 2008, tras la renuncia de Jorge Trinidad Gallegos Mendoza.

El acuerdo por el que fue nombrado se publicó el 16 de julio de 2008 en la Gaceta de Gobierno y está firmado por Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y Humberto Benítez Treviño, como secretario General de Gobierno.

Consulta el acuerdo en esta liga.

En la información proporcionada por el candidato se desprende que tenía un sueldo superior a los 143 mil pesos mensuales, pero omitió publicar el número de cuentas bancarias que tiene y cuánto dinero tiene en ellas.

COMPROMISOS

En los primeros minutos de este 30 de marzo, Enrique Peña Nieto inició su campaña política en Jalisco, donde firmó sus tres primeros compromisos: hacer obligatoria la presentación de la relación de bienes y declaración patrimonial de todos los funcionarios; la creación de la Comisión Nacional Anti-corrupción y eliminar 100 diputados del Congreso.

Por Sebastián Barragán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s