“Ha estado re-duro”: Felipe Calderón en Tercer Grado

El presidente Felipe Calderón se presentó esta noche en Tercer Grado, el programa de debate periodístico de Televisa, donde fue “entrevistado” de forma colectiva por los asistentes.

Reconoció que “ha estado reduro” el sexenio y enumeró las situaciones más complejas de su mandato: la crisis económica, la violencia por el narcotráfico, la sequía en el norte del país, la influencia, etc.

El programa duró más de una hora con 40 minutos, cuando normalmente dura una hora y los bloques comerciales son más grandes; los entrevistadores fueron Leopoldo Gómez, Joaquín López-Dóriga, Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Víctor Trujillo, Adela Micha y Carlos Loret de Mola.

Sobre la inseguridad dijo que en Venezuela, Brasil, Puerto Rico y Colombia hay mayor violencia que en México. Aseguró que su gobierno dejará una policía confiable y será recordado como el primero que decidió enfrentar al crimen organizado.

El presidente mantuvo el control del programa, otorgaba y quitaba la palabra a los entrevistadores y realmente no enfrentó cuestionamientos duros; uno de los momentos que se salió de esta línea fue cuando, a manera de chiste, Víctor Trujillo dijo: “Papá papá te habla la pinche Sota” (en referencia a la llamada filtrada de Josefina Vázquez Mota), cuando Calderón hablaba de sus hijos.

Sobre las elecciones de 2006, dijo que ganó limpiamente y no tiene que pedir perdón por nada; cuando se le recordó que Andrés Manuel López Obrador ya lo había perdonado le agradeció el “gesto tan generoso de perdonavidas”. Le deseó suerte a los cuatro candidatos y negó que no tolere a Enrique Peña Nieto.

El presidente se pronunció por una libertad religiosa absoluta, pues le parece ridículo que se “pida permiso para orar”; reconoció ser un pecador estándar. Descalificó las críticas por comulgar con el papa Benedicto XVI.

Afirmó que el momento más duro de su gobierno fue la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, secretarios de Gobernación.

Tras dejar el cargo planea vivir en México para escribir y leer libros; planea dedicarse a la consultoría legal, en materia económica y de políticas públicas.

Los tres libros que más lo marcaron son: Cuba 88 de Luis Calderón Vega (su padre), La Cristiada de Jean Meyer y El Lobo Estepario de Hermann Hesse.

Casi al final de la entrevista defendió la Estela de Luz; afirmó que no es un proyecto frustrante y justificó el aumento en los precios por la calidad del diseño y las normas de seguridad.

Dijo que ha sido el presidente más calumniado, aunque reconoció que no deja que lo afecten las opiniones “mezquinas”.

Al terminar el programa siete de los diez temas más comentados de Twitter se referían a esta emisión; Leopoldo Gómez afirmó que los candidatos a la Presidencia de México asistirán al programa en un formato similar.

Parte1:

Parte 2:

Parte 3:

Un pensamiento en ““Ha estado re-duro”: Felipe Calderón en Tercer Grado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s