Google confronta ideas a favor y encontra de la Guerra Contra las Drogas

Este 13 de marzo se realizó el primer encuentro de The Google+ Debate Series, el cual se discutió si debe seguir la guerra contra la drogas a nivel internacional con el siguiente resultado: ninguno de los asistentes cedió ni reconoció los argumentos de su contrario, aunque en la votación 95% del auditorio se pronunció por detener el combate (y legalizar las drogas).

Uno de los participantes más activos fue el comediante Russell Brand, quien se pronunció a favor de tratar a los consumidores como enfermos y no como delincuentes; estuvo en contra de la postura del columnista Peter Hitchens, quien criticó a los jóvenes occidentales que consumen drogas por placer y no toman responsabilidad alguna por el mercado ilegal que alimentan.

La intervención del ex presidente Vicente Fox fue muy corta y por momentos parecía aburrido; en un inglés muy atropellado y leyendo casi toda su participación, Fox dijo que en México es urgente detener la guerra tras los 60 mil muertos que ha causado, entre ellos miles de inocentes, policías y militares.

“El costo que estamos pagando es increíble, no sólo ha causado miedo sino que hemos perdido la esperanza en el futuro, nuestros jóvenes no pueden ni siquiera pensar en ello, esta guerra debe terminar, esta guerra es una carga para el desarrollo de la nación, hay pérdida en el turismo, hay pérdida en la inversión extranjera y hemos perdido la paz” (nota del Centro Fox).

Dijo que México no es una nación de consumidores de droga (California produce más marihuana); el problema es que está en medio de aquellas naciones sudamericanas que producen y aquellos que consumen en Estados Unidos.

Como respuesta, Barry McCaffrey, ex director de la oficina de control de drogas de Estados Unidos, dijo que en su país aman a México porque les es vital, al igual que Canadá; pero afirmó que es un productor masivo de metanfetaminas, heroína y marihuana; sostuvo que los siete carteles más grandes de México tienen actividades ilícitas en los Estados Unidos.

Cerca de su lugar de arresto domiciliario, Julian Assange, fundador de Wikileaks,  dijo que la marihuana es igual de adictiva que las papas, pero aún así fue arrastrada dentro de la guerra contra las drogas. Como toda guerra, ésta ha comprado a grandes industrias y lobby para mantener circulando el dinero.

Casi al final el columnista Peter Hitchens replanteó su argumento: consumir drogas está mal y por eso están prohibidas; la sociedad occidental es egoísta y únicamente se preocupa por su propia placer. Sostuvo que en una sociedad en la que se quiere criticar al gobierno o las condiciones de desigualdad es irresponsable consumir sustancias que adormecen y fomentan el estado pasivo.

Como respuesta Julian Assange, destacó que aquellas drogas que permiten relajarse estén prohibidas, mientras que sustancias como la nicotina y el café que hacen trabajar más fuerte y rápido estén permitidas. Se pronunció por buscar soluciones científicas que ayuden a aquellos que quieren dejar de ser adictos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la guerra contra las drogas fue declarada por el presidente de EU, Richard Nixon y desde entonces los países involucrados han peleado contra este mal pero a un precio muy alto.

Sostuvo que para enfrentar este problema se deben considerar todas las alternativas y todos los países involucrados deben participar, en especial aquellos que destacan por ser consumidores y productores de sustancias ilegales.

Reconoció que en Colombia los avances han costado la pérdida de los mejores jueces, periodistas, soldados, policías y políticos del país.

Antonio María Costa, ex director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, defendió la postura de seguir con la lucha contra las sustancias ilegales: argumentó el tabaco mata cada año 5 millones de personas al año y el alcohol a 2.5 millones, mientras que las drogas ilegales le quitan la vida a 500 mil seres humanos cada año, lo cual indica que quitar las barreras legales aumentaría masivamente el número de consumidores y por tanto el de fallecimientos.

Dijo que la legalización sólo creará más problemas, sobre todo en el sector salud de los países; señaló que México es un buen ejemplo de cómo la corrupción hace imposible pelear con los criminales.

  • Mi opinión es que se trató de un ejercicio muy largo (dos horas y diez minutos¡¡¡), general en las temáticas y en el que los participantes no tuvieron oportunidad de profundizar sus argumentos; considero que en este caso la plataforma de quedadas de Google+ no ayudó a crear un ambiente de cercanía entre los debatientes, quienes constantemente eran interrumpidos y debían esperar mucho tiempo para intervenir nuevamente. Como en todo debate de bajo nivel, los asistentes apabullaban con sus aplausos o risas los argumentos que no les parecían.

Aquí el debate completo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s