Florence, a fondo en el proyecto de amparo de la SCJN

 

Presentó un resumen del caso de Florence Cassez a partir del proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el que se detalla cómo fue su detención en 2005, el montaje de la AFI para transmitir la captura, el cambio en las declaraciones de las víctimas y las presuntas irregularidades en el proceso penal.

 

EL MONTAJE

Florence Cassez fue detenida junto a Israel Vallarta el 9 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca  a las 4:30 am (la víctima afirma que fue capturada un día antes; la policía mantiene esta versión); cuando iban a ser llevados a al MP, Vallarta dijo a los policías que era necesario ir a rescatar a tres victimas de secuestro, pues su vida corría peligro.

Los elementos federales pidieron refuerzos y se presentaron a las 6:30 am en el rancho Las Chinitas, sobre la misma carretera, donde lograron rescatar a tres personas secuestradas.

La transmisión televisiva del operativo comenzó a las 6:47 am y terminó a las 8:53 am; durante ese lapso un reportero de Televisa y una reportera de TV Azteca hicieron creer al auditorio que la AFI estaba liberando a las víctimas y capturando a los secuestradores en ese mismo momento.

Florence Cassez, Israel Vallarta y las tres víctimas fueron entrevistados a gusto por los comunicadores en diversos momentos; los uniformados dejaron manipular los elementos encontrados en la escena del crimen. Sin acreditar ninguna fuente, los reporteros dijeron que la mujer francesa era la encargada de alimentar a los plagiados y participaba activamente en cada uno de los casos; ella negó en todo momento estar implicada en los delitos.

A las 8:53 el convoy federal llevó a los dos detenidos a las instalaciones de la SIEDO, cinco horas y 46 minutos después de la detención.

 

LAS VÍCTIMAS Y SUS ALEGATOS

  • Víctima 1: hombre plagiado en Chalco; en todas sus declaraciones afirmó que fue golpeado y que el día anterior le había anestesiado el dedo para amputarlo; reconoció a Florence en su primera declaración ante el MP el mismo día del operativo como la persona que lo alimentaba y la encargada de inyectarlo.

 

  • Testigo 2: mujer secuestrada y rescatada con su hijo; tras el operativo dijo a un reportero que los plagiarios nunca la maltrataron y afirmó que no podría reconocer a ninguno, ni siquiera por voz. En su primera declaración ante el MP el día del operativo no reconoció a Cassez, ni por su aspecto físico ni por su voz. En su segunda declaración, el 8 de febrero, dijo que su hijo le contó que una mujer de manos bonitas y que hablaba raro fue la encargada de sacarle sangre en una ocasión. En otra declaración judicial el 7 de junio de 2006 sostuvo que durante el encierro pudo ver una vez a la francesa: llevaba un pasamontañas y pudo ver un mechón de su pelo, acto seguido indicó que los secuestradores “abusaron de ella”.

 

  • Testigo 3: menor de edad, hijo de la testigo 2; en su primera declaración reconoció a Israel Vallarta en la Cámara de Gesell, pero dijo no conocer a Cassez, ni por voz ni por su aspecto físico; en su segunda declaración, el 14 de febrero, el menor reiteró la declaración de su madre, identificando plenamente por voz a Cassez. El 7 de junio el menor declaró que sí había escuchado a Florence y que su madre le describió que su forma de hablar correspondía a una mujer francesa.

 

El 5 de febrero de 2010 (días antes de la segunda declaración de las víctimas 2 y 3) funcionarios admitieron a Denisse Maerker que lo transmitido en TV no fue el operativo real de rescate; el 10 de febrero, en una conferencia de prensa funcionarios de la PGR aceptaron que la transmisión fue un montaje, pero descartaron que eso ayudaría a Cassez pues las víctimas ya la habían reconocido; sin embargo, para esas fechas sólo la víctima 1 la había inculpado y las víctimas 2 y 3 lo hicieron después del programa de Televisa.

 

RESUMEN DE LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO PENAL

Florence Cassez denunció agresiones físicas y sexuales de la policía federal durante la captura; afirma que ésta se realizó sin orden judicial; no fue remitida al MP inmediantamente después de la detención sino que se fue llevada al rancho para realizar el montaje; no se le respetó la presunción de inocencia ni en el juicio ni ante la opinión pública; se le impidió tener ayuda consular durante la primera parte del proceso; su abogado no pudo rendir protesta hasta el 27 de febrero de 2006.

Derivado del primer juicio Florence Cassez fue condenada a 96 años de prisión; la francesa se inconformó con el proceso y el procedimiento fue revisado, quedando la pena en 60 años de cárcel.

En 2010 la defensa de la condenada promovió un juicio de amparo en el que detalla violaciones en el proceso penal, entre los que destacan los siguientes: La indebida actuación policial, los testigos cambiaron sus declaraciones, la dilación indebida en puesta a disposición del Ministerio Público; no fueron excluidas las pruebas ilícitas; trato degradante del que fue objeto, anulación del debido proceso y la presunción de inocencia.

El amparo fue negado por un tribunal colegiado, peor la defensa promovió un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismo que fue aceptado y turnado al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 

LA PROPUESTA DE AMPARAR A FLORENCE

El proyecto que será discutido este 21 de marzo indica y desarrolla las siguientes violaciones:

1. El derecho a la notificación, contacto y asistencia consular.

2. El derecho fundamental del detenido a ser puesto a disposició inmediata ante el Ministerio Público.

3. El derecho fundamental a la presunción de inocencia.

 

Según una tarjeta informativa de la SCJN, el proyecto señala que la violación de estos tres derechos generaron un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria en contra de Florence Cassez, por lo cual procede un amparo directo a favor de la francesa que cancela la condena.

 

 

LIGA

El proyecto completo puede consultarse en esta liga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s