México en intrigas internacionales por venta de tecnología militar

Una compañía mexicana “creada” por el gobierno federal construye Vehículos Aéreos no Tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) que vencen en pruebas de tecnología a los modelos que fabrica Israel, según un correo electrónico de la firma Stratfor que fue filtrado por Wikileaks.

El informe publicado este 27 de febrero revela una conversación entre una analista de la firma de inteligencia y su fuente de máximo nivel descrita como “ex policía mexicano, analista de Latinoamérica militar“.

El documento indica que militares de Georgia estaban “desesperados” por renovar sus UAV porque Israel y Rusia hicieron un “canje” de información que comprometía su inteligencia, además que se avizoraba una guerra en el corto plazo.

Adicionalmente, estaban dispuestos a comprar municiones (las que compraban en China sólo tenían un alcance de 400 yardas) y helicópteros Bell. Según el documento, la fuente hizo el contacto entre los georgianos y la compañía mexicana, pero luego fue estafado con una comisión.

Según el correo electrónico filtrado, la compañía (H)Idra es financiada por el gobierno mexicano para la fabricación de Vehículos Aéreos no Tripuladoslos (UAV), los cuales han ido ganando adeptos en la Policía Federal,  aunque no terminan de convencer al Ejército. Estos vehículos vencen en tecnología y desempeño a sus similares israelíes.

Sin embargo, el ministro del interior (secretario de Gobernación?) tiene un convenio con Israel para que México siga comprando UAV a ese país, lo cual se garantiza mediante un fuerte soborno, de acuerdo al documento.

La redactora del documento desconoce si el acuerdo comercial se concretó, pues se vislumbraron complicaciones en la relación México-Rusia. Finalmente, el correo electrónico indica que el “ex policía mexicano, analista de Latinoamérica militar” recomendó no vender los Vehículos Aéreos no Tripulados a Venezuela “por razones políticas”.

La analista de Stratfor cierra diciendo que puede conseguir más información si alguien está interesado, “Sólo pensé que se trataba de un pequeña historia divertida”.

 

CONTEXTO

El Correo electrónico filtrado fue enviado el 26 de febrero de 2009, un año después de la guerra de Osetia del Sur en que Georgia fue vencido por Rusia y países aliados; a principios de 2009 se endureció la carrera militar Rusia-Georgia con un embargo de armas, denuncias por violación de derechos humamnos y el supuesto plagio de un soldado.

Hasta ahora la guerra sigue sin desatarse, pero desde entonces Georgia ha intentado fortalecer su poder militar.

 

IDRA o HYDRA

Según el documento filtrado, la empresa Hydra Technologies (el error podría ser porque en la conversación no se mostraron documentos con el nombre escrito de la firma) es financiada por el gobierno para crear Vehículos Aéreos no Tripulados.

La empresa tiene presencia rastreable en medios de comunicación y documentos oficiales, donde se muestra que ha recibido dinero para desarrollo de tecnología.

En 2007 dos proyectos de Hydra recibieron dinero del Fondo de Innovación Tecnológica Secretaría de Economía-CONACYT, uno por 26 millones 288 mil 80 pesos y otro por 780 mil pesos, siendo la empresa más apoyada de ese año, según se aprecia en este documento.

En los proyectos de UAV también participaron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Guadalajara y el ITESO.

Incluso, en una nota publicada por la Universidad Jesuita de Guadalajara  (ITESO) señala la participación de gobierno federal, universidades y empresas de alta tecnología para la creación del Ehécatl, un Vehículo Aéreo no Tripulado para usos de seguridad nacional y apoyo en desastres. En este video se puede ver el desempeño de la aeronave.

En los documentos se recomienda la “compra” de los vehículos al Ejército, Marina y Policía Federal.

 

LIGAS

Filtración de Wikileaks

Perfil de la analista que envío el documento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s