La Isla de la Pasión… gracias Cordero

Espero que Ernesto Cordero consiga rápido un cargo para mantener vigente mi estereotipo del burócrata de alto nivel (sin carisma, alejado de la sociedad, sangrón, vividor, etc.) y tenga la oportunidad de aumentar su lista de ridículos públicos, como el de autoproclamarse ‘rockstar del año’, los seis mil pesos milagrosos, Vicente Calderón y confundir autores.

Sin embargo, reconozco que estoy en deuda porque uno de sus errores me acercó a La isla de la pasión de Isabel Laura Restrepo: una novela histórica que pone en el mapa la isla de Clipperton y desarrolla en ella la tragedia de una familia a principios del siglo XX, teniendo como contexto la caída de Porfirio Díaz y la revolución mexicana.

La autora narra el paso de la familia Arnaud por la isla (1908-1917) tomando como base relatos de familiares directos, cartas y documentación oficial.

La calidad de la investigación se puede apreciar en los detalles de los relatos, la complejidad de los personajes y la descripción del terreno, que se turnaba entre ser un paraíso terrenal y una sucursal del infierno, funcionando siempre como una cápsula del tiempo para los que se encontraban ahí.

Es una lectura didáctica y que destapa curiosidad por temas que se abordan fácil pero que esconden gran contenido, como la naturaleza humana y los procesos de descomposición social.

LIGAS

Alfaguara

Amazon

De cómo México perdió otro territorio: la Isla de la Pasión (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de Méxic0)

Cordero confunde a la autora de “La Isla de la Pasión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s