Columnistas en frases tras la victoria de Peña Nieto: “este arroz ya se coció”.

Los columnistas nacionales volcaron su atención sobre el resultado del proceso electoral; presento una selección de opiniones en las que se observa un patrón, “este arroz ya se coció”.

 

Lydia Cacho. Imposición y revolución

Leo la consigna que dice: “Si hay imposición, habrá revolución” y espero que quienes la repiten se refieran a una revolución de ideas, de conciencia cívica, de fortaleza ética; porque dada la forma en que funciona ya el sistema electoral y con los candados y equilibrios al interior del IFE, la única imposición posible del candidato del PRI sería la producida por una mayoría de votos, por menor que esta sea.

 

Julio Hernández. Retroceso anunciado, Golpe televisivo

La Presidencia de la República la ha ganado Televisa y de inmediato comenzó a ejercer su mando. Destinó una transmisión en vivo al discurso de PeñaVisa en el PRI nacional y así avanzó en el sostenido proceso de asentamiento de la imagen del triunfo contundente e inobjetable que el trágico Leonardo Valdés Zurita había creído sellar minutos atrás al dar a conocer resultados de conteos rápidos que dan ventaja oficial importante al ex gobernador del estado de México.

 

Ricardo Alemán. Regresa el PRI; PAN el gran derrotado

Pero si bien es cierto que resultan ganadores el PRI y Peña Nieto, lo cierto es que no podemos hablar del regreso de un partido tricolor nuevo, más democrático y moderno. No, lo cierto es que debemos insistir en que más que la victoria del PRI, asistimos al fracaso cultural de la derecha en el poder presidencial y de las izquierdas, cuyo candidato lleva más de una década en campaña.

 

Roberto Zamarripa. Contrasentidos

Elecciones de contrasentidos. El partido que impugna el partido de Estado (el PRD) se lleva carro completo en el Distrito Federal. Resultó más soviético que el propio tricolor. El Partido en el gobierno federal (PAN) pierde todo y queda a deber. El Presidente que enarboló ganar el gobierno sin perder el partido perdió el gobierno, el partido y el país.

 

Sergio Sarmiento. Los resultados

La victoria del candidato del PRI y el Partido Verde no significa que vamos a regresar a los tiempos del partido hegemónico. No es que no haya priistas nostálgicos por los viejos tiempos, pero el país ha cambiado. Contamos hoy con leyes e instituciones, con equilibrios de poder, que impiden un control absoluto del sistema político como el que teníamos en el pasado.

 

Ciro Gómez LeyvaPeña Nieto y el ciego que no quiere ver

Peña Nieto no era invencible, pero pesaron más las pugnas intestinas, las tribulaciones, las cabezas gachas, las supersticiones, las claudicaciones. Que no vengan ahora con que es una imposición o el ejercicio masoquista de millones de mexicanos que votaron por él.

 

Carlos Marín. Bola de “masoquistas”

¿Conflicto poselectoral? De haberlo, no parece que fuera más explosivo que una chinampina, porque de alegar “compra de votos” o “utilización de recursos públicos” bastarían los que constan del reparto de despensas en bolsas amarillas y retratos de López Obrador en negro (colores del PRD) contra listados de electores; o la puesta a su disposición (el día de su cierre de campaña) de un convoy del Metro para que pudiera trasladarse de Bellas Artes a la Plaza de la Constitución, por no recordar mayormente el pase de charola

 

Pedro Ferriz. Peñas del camino

Enrique Peña Nieto llega al poder con una marca de lamento. Hay un “antipeñismo” del que debe estar consciente. Prioridad para él será que no crezca. Habrá de mostrar lo que hasta hoy no veo: su capacidad para rescatar terrenos perdidos. Virtud que sólo el tiempo nos demostrará si tiene.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s