AMLO toma (por un rato) la Plaza de Los Mártires de Toluca

Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) cerró sus giras por estados de la República reuniendo a cerca de 20 mil personas en Toluca, uno de los principales bastiones priistas y punto neurálgico de la candidatura de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), principal puntero en las encuestas.

Destacó la mala organización del evento, que permitió que una mujer se acercara e interrumpiera al candidato en pleno discurso y una salida en extremo desordenada, con decenas de personas arrojándose contra la camioneta de AMLO (con el objetivo de saludarlo).

El penúltimo día de campaña el candidato de las izquierdas repitió su ya conocido discurso de la mafia del poder, las ligas Peña-Televisa-Salinas, el cómplot de gobernadores priistas, etc. a su público pero también a las decenas de trabajadores del gobierno mexiquense que observaban la concentración desde Palacio de Gobierno, Cámara de Diputados y ayuntamiento de Toluca.

Un punto importante es que no dijo ni una sola palabra sobre su estrategia de seguridad pública, justo cuando en la capital del estado se ha registrado una ola de ejecuciones, incluso contra policías.

Los acarreados no faltaron; cerca de la Plaza de Los Mártires se estacionaron alrededor de 30 autobuses con simpatizantes del PRD y PT, principalmente; aunque destacó la presencia de universitarios y adultos con niños que llegaron por su parte.

Como en todo mitín no faltaron las banderas y carteles con la imagen del candidato, todo regalado de forma masiva, en lo que parecía un intento por disfrazar de acarreados a los asistentes.

También hubo música dos horas antes que empezara el evento político: se presentó la banda The Box (tres chavos, una chava), intercalando covers y material propio con porras a favor de AMLO.

El eventó empezó 20 minutos tarde; López Obrador llegó al templete cruzando la plaza justo por en medio, saludando a las decenas de simpatizantes que prácticamente se arrojaban al candidato. Justo en ese momento sonaban los éxitos de López Obrador (éxito uno, éxito dos, éxito tres) en serio hay gente que baila esas canciones horribles.

Hubo cuatro oradores pero dos fueron los que captaron la mayor atención: Alejandro Encinas y López Obrador. Ambos se fueron directo contra Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila (gobernador del Estado de México); destacaron los casos de corrupción, malos manejos del dinero público, viajes de placer a Miami, negocios electorales, ligas con políticos de dudoso pasado, etc.

AMLO arremetió contra el ex presidente Vicente Fox, a quien acusó de traicionar a su propia candidata y de participar en un plan junto al PRI para hundir su candidatura, justo cuando iba en pleno crecimiento.

Una mujer burló las medidas de seguridad bastante escuetas y logró llegar hasta el candidato en pleno discurso; le entregó un papel y le pidió que lo leyera inmediatamente; AMLO le dijo “esperate un ratito”, pero ante la insistencia y la falta de reacción de su equipo lo leyó: una denuncia sobre la compra de votos en Tenango del Valle por parte de Víctor Aguilar.

 

“Ni un voto al PRI, ni un voto al PRI”; “Es un honor estar con Obrador”, “No vine por mis tortas vine por mis huevos”, “fuera la Gaviota”, “queremos  escuelas no telenovelas”, fueron los coros más repetidos.

Tras el discurso de López Obrador se cantó el Himno Nacional y se dio por concluido el evento. Posteriormente, la salida del candidato del primer cuadro de Toluca fue un auténtico Calvario.

Decenas de simpatizantes se agolparon contra la camioneta; si bien es cierto que no hubo violencia la situación estuvo cerca de salirse de control mientras el equipo de seguridad intentaba abrir paso al vehículo en medio de una marea humana que complicaba cualquier tránsito.

Aún así, López Obrador saludó, se sacó fotos, besó a mujeres, recibió regalos y otras cosas desde el asiento de copiloto de su camioneta; durante esos momentos cualquier persona podía acercarse al político, o mediaba ningún filtro de seguridad. Finalmente, el convoy abandonó la zona centro por la avenida Villada.

Los andresmanuellopezobradoristas conquistaron la Plaza de Los Mártires e hicieron de las suyas por un rato. Quizá lo único que puede apagar el discurso, la euforia y los argumentos de victoria son los resultados de arrojó la elección estatal de 2011 en Toluca: Alianza del PRI 63% de los votos. Alianza de izquierda 20% de los votos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s