Periodismo de principiante

Ley Seca: anacronismo sobre la madurez de la sociedad

Posted in Elecciones2012, En la red by Sebastián Barragán on 28 junio 2012

Ni modo;  legisladores federales establecieron que la sociedad es lo suficientemente madura como para realizar procesos electorales en orden pese a la venta de bebidas alcohólicas, pero los estados mantienen la Ley Seca, que data de la época revolucionaria.

La prohibición fue erradicada desde el 28 de abril de 2005 bajo el argumento que hay condiciones para realizar jornadas electorales en las que se refleje el clima de civilidad y paz necesarios.

Sin embargo, la legislación federal deja a los estados la posibilidad de aplicar la Ley Seca cuando consideren que es indispensable para guardar el orden público.

Como argumento en contra a esta medida la Cámara de Diputados estableció que:

Se han encontrado mayores factores en contra que a favor hacia el cierre definitivo. Efectivamente, la “Ley Seca” ha llamado la atención en el particular manejo de bebidas embriagantes que pueden expenderse en el mercado negro, lesionado la economía de consumidores y productores, generando pérdidas millonarias que pudieran llegar hasta los ochenta y cinco millones de pesos; además, se incentiva la corrupción de algunas autoridades, encargadas de hacer cumplir con esta disposición.

 

En el proyecto de decreto del 26 de abril de 2005 se afirma que la prohibición “tiene su origen en 1915 cuando el General Plutarco Elías Calles, gobernador de Sonora, ordenó la prohibición de la elaboración y tráfico de bebidas embriagantes como consecuencia de la crisis política y social que se vivía en el Estado y en la República”.

En el caso del Estado de México (Michoacán, San Luis Potosí, DF, Sonora, Jalisco, los que he visto hasta ahora) las autoridades no consideran que existan condiciones para permitir la venta de alcohol en horas de definición electoral.

La excepción a la regla viene desde el norte del país, pues el estado de Baja California considera que es preferible mantener la comercialización de alcohol (sobre todo por el turismo).

La medida se aplicará desde el primer minuto del sábado 30 de junio y hasta concluir la jornada electoral.

Este primero de julio se elegirá en México al siguiente Presidente (a) de la República, Senadores, Diputados, algunos gobernadores y presidentes municipales.

 

 

CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Artículo 286

1. Para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y de los municipios o, en su caso, las fuerzas armadas, deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto Federal Electoral y los presidentes de las mesas directivas de casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones de este Código.

2. El día de la elección y el precedente las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

3. El día de la elección exclusivamente pueden portar armas los miembros uniformados de las fuerzas públicas encargadas del orden. (DR)

En el caso del Estado de México esto dice la ley:

I

CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

AMLO toma (por un rato) la Plaza de Los Mártires de Toluca

Posted in Elecciones2012, En la zona, Fotos by Sebastián Barragán on 27 junio 2012

Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) cerró sus giras por estados de la República reuniendo a cerca de 20 mil personas en Toluca, uno de los principales bastiones priistas y punto neurálgico de la candidatura de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), principal puntero en las encuestas.

Destacó la mala organización del evento, que permitió que una mujer se acercara e interrumpiera al candidato en pleno discurso y una salida en extremo desordenada, con decenas de personas arrojándose contra la camioneta de AMLO (con el objetivo de saludarlo).

El penúltimo día de campaña el candidato de las izquierdas repitió su ya conocido discurso de la mafia del poder, las ligas Peña-Televisa-Salinas, el cómplot de gobernadores priistas, etc. a su público pero también a las decenas de trabajadores del gobierno mexiquense que observaban la concentración desde Palacio de Gobierno, Cámara de Diputados y ayuntamiento de Toluca.

Un punto importante es que no dijo ni una sola palabra sobre su estrategia de seguridad pública, justo cuando en la capital del estado se ha registrado una ola de ejecuciones, incluso contra policías.

Los acarreados no faltaron; cerca de la Plaza de Los Mártires se estacionaron alrededor de 30 autobuses con simpatizantes del PRD y PT, principalmente; aunque destacó la presencia de universitarios y adultos con niños que llegaron por su parte.

Como en todo mitín no faltaron las banderas y carteles con la imagen del candidato, todo regalado de forma masiva, en lo que parecía un intento por disfrazar de acarreados a los asistentes.

También hubo música dos horas antes que empezara el evento político: se presentó la banda The Box (tres chavos, una chava), intercalando covers y material propio con porras a favor de AMLO.

El eventó empezó 20 minutos tarde; López Obrador llegó al templete cruzando la plaza justo por en medio, saludando a las decenas de simpatizantes que prácticamente se arrojaban al candidato. Justo en ese momento sonaban los éxitos de López Obrador (éxito uno, éxito dos, éxito tres) en serio hay gente que baila esas canciones horribles.

Hubo cuatro oradores pero dos fueron los que captaron la mayor atención: Alejandro Encinas y López Obrador. Ambos se fueron directo contra Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila (gobernador del Estado de México); destacaron los casos de corrupción, malos manejos del dinero público, viajes de placer a Miami, negocios electorales, ligas con políticos de dudoso pasado, etc.

AMLO arremetió contra el ex presidente Vicente Fox, a quien acusó de traicionar a su propia candidata y de participar en un plan junto al PRI para hundir su candidatura, justo cuando iba en pleno crecimiento.

Una mujer burló las medidas de seguridad bastante escuetas y logró llegar hasta el candidato en pleno discurso; le entregó un papel y le pidió que lo leyera inmediatamente; AMLO le dijo “esperate un ratito”, pero ante la insistencia y la falta de reacción de su equipo lo leyó: una denuncia sobre la compra de votos en Tenango del Valle por parte de Víctor Aguilar.

 

“Ni un voto al PRI, ni un voto al PRI”; “Es un honor estar con Obrador”, “No vine por mis tortas vine por mis huevos”, “fuera la Gaviota”, “queremos  escuelas no telenovelas”, fueron los coros más repetidos.

Tras el discurso de López Obrador se cantó el Himno Nacional y se dio por concluido el evento. Posteriormente, la salida del candidato del primer cuadro de Toluca fue un auténtico Calvario.

Decenas de simpatizantes se agolparon contra la camioneta; si bien es cierto que no hubo violencia la situación estuvo cerca de salirse de control mientras el equipo de seguridad intentaba abrir paso al vehículo en medio de una marea humana que complicaba cualquier tránsito.

Aún así, López Obrador saludó, se sacó fotos, besó a mujeres, recibió regalos y otras cosas desde el asiento de copiloto de su camioneta; durante esos momentos cualquier persona podía acercarse al político, o mediaba ningún filtro de seguridad. Finalmente, el convoy abandonó la zona centro por la avenida Villada.

Los andresmanuellopezobradoristas conquistaron la Plaza de Los Mártires e hicieron de las suyas por un rato. Quizá lo único que puede apagar el discurso, la euforia y los argumentos de victoria son los resultados de arrojó la elección estatal de 2011 en Toluca: Alianza del PRI 63% de los votos. Alianza de izquierda 20% de los votos.

Debate #YoSoy132: buen contenido, pésima transmisión

Posted in Elecciones2012, En la red by Sebastián Barragán on 21 junio 2012

La transmisión del debate organizado por #YoSoy132 evitó que medios de comunicación tradicionales pudieran retomar la señal y difundirla de forma exitosa, con excepcion de Ibero 90.9 y otras estaciones de radio.

Los medios que quisieron transmitir el encuentro se “colgaron” de una transmisión generada por YouTube, pero la gran demanda y la falta de recursos tecnológicos evitó que menos de 100 mil usuarios siguieran el encuentro.

El asunto lo toca el periodista Carlos Marín en su columna El asalto a la razón:

Peor, imposible para quienes, en el colmo de la estulticia, impidieron el ingreso de las cámaras de Televisa, MILENIO Televisión y el Canal del Congreso, afirmando poder garantizar la difusión de un “debate” que, de no ser por algunos noticiarios de anoche, habría sido más bien clandestino.

Y remata el mismo diario en Trascendió:

Más de un medio (MILENIO Televisión, entre ellos) tenía sus unidades móviles afuera de la Comisión de Derechos Humanos del DF para transmitir el debate de tres candidatos presidenciales, promovido por el movimiento #YoSoy132.

Pero los jóvenes que lo organizaron dijeron que eso no sería posible, que se confiara en ellos y que la única señal sería la de YouTube. Resultado: la transmisión fue muy pobre, cortada, con mal audio y mal video.

Aquí el debate completo, subido por el movimiento de jóvenes y que lleva 6 mil 432 “no me gusta”, producto de la pésima señal cuando era una transmisión en vivo.

Ligas

Saturó la red el debate organizado por #YoSoy132

Fallas técnicas y ausencia de Peña marcan debate

Links para ver el debate #YoSoy132

Posted in Elecciones2012, En la red by Sebastián Barragán on 20 junio 2012

 

El último debate de la campaña presidencial de México será este martes a cargo del movimiento #YoSoy132. Se transmitirá en vivo por YouTube, Ibero 90.9, entre otros medios de comunicación. Aquí los links para verlo y oirlo:

Ibero 90.9 FM

Buena Transmisión, la única que sigue viva¡¡

Estereo Manantial (y toda la sección México de la Asociación Mundial de Radios Comunitaria) La mejor opción por ahora, ya se cayó¡¡

YOUTUBE

Fuera¡¡ ….. 20:41 horas como que quiere revivir

Milenio

Milenio retoma la transmisión de YouTube, así que no funciona


Canal 22

También retoma la transmisión de YouTube fail

El puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, no asistirá al encuentro porque el movimiento  #YoSoy132 se declaró antipriista. Confirmaron su asistencia Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

Los organizadores habilitaron la plataforma Google Moderator para hacer preguntas a los candidatos, a la cual puedes acceder en este link.

A las 13:00 horas van 2 mil 56 preguntas de 6 mil 63 personas para AMLO. La más votada es:

Usted propone reducir sueldos a trabajadores del gobierno, en la practica el presidente no cuenta con facultades unilaterales para decidir esto, ¿Cómo piensa usted que esto pase por el Congreso, que los mismos legisladores decidan reducir su sueldo?

Van mil 943 preguntas de 4 mil 396 personas para Josefina Vázquez Mota. La más votada:

Usted asegura que de llegar a la presidencia, personajes como Humberto Moreira irán a la cárcel. Considerando que su partido es el que se encuentra actualmente en el poder ¿Qué les impide ir por ellos ahora?

Aunque EPN no irá registra  mil 14 cuestionamientos de 3 mil 898 personas. La más popular es:

En lugar de dar VALES DE MEDICINA, por qué no DOTAN de medicinas a las farmacias institucionales. Para qué o por qué triangular la entrega si de todas formas se pagarán con nuestros impuestos? Explique las razones

A Quadri le hicieron 716 preguntas de 2 mil 912 perfiles. Una de las más interesantes es:

El PANAL colocó a Luciano Quadri en la listas de candidatos ad iputados como suplente de René Fujiwara, nieto de Elba. ¿No le parece que con esto se fortalece la idea de que el PANAL es un negocio de familia?

Tagged with: , ,

DEA rastreó al fundador de Los Zetas; agentes mexicanos no intentaron detenerlo

Posted in Edición, En la red, Traducción by Sebastián Barragán on 13 junio 2012

- Desarticulan red de lavado de dinero en circuito de carreras de caballos en Estados Unidos.
– Hermano de capo se hizo famoso en EU, ganó una fortuna e inculuso aparecía en los medios de comunicación.
-El Zeta-40 fue visto por policías de México tras un informe de la DEA; únicamente lo fotografiaron

Una nota publicada por The New York Times revela que los Zetas invertían cientos de dólares en una red de carreras de caballos en Estados Unidos, lo cual llevó a las autoridades a la captura de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño (El Zeta-40),  fundador y principal líder de la organización de sicarios.

Todo está relacionado con una empresa llamada Tremor Enterprises, financiada por Miguel Ángel y establecida en EU gracias a la residencia legal de José; además, se estableció la participación de un sujeto identificado como Ramiro Villarreal, quien tenía buen ojo para los caballos.

La empresa compró un extenso rancho en Oklahoma y un estimado de 300 caballos y yeguas. Los hermanos Treviño podría haber mantenido su funcionamiento en silencio, pero su pasión por los caballos ganadores resultó demasiado tentadora. En el breve lapso de tres años, ganaron tres de las competiciones más importantes de la industria, con premios que totalizan unos US $ 2,5 millones.

Este martes, el Departamento de Justicia envío varios helicópteros y cientos de agentes a los establos de la compañía  y su rancho en Texas. José Treviño y varios asociados fueron arrestados y sometidos a proceso legal.

Miguel Ángel Treviño y otro hermano, Omar, también fueron acusados. Los dos siguen en libertad en México y operando para Los Zetas.

Las autoridades dieron inicio al caso desde enero de 2010, cuando ligaron a Los Zetas y Tremor Enterprises en la compra de dos yeguas de cría por un millón de dólares.

En cuanto a Ramiro Villareal se informó que tuvo un desenlace fatal: en 2010 fue detenido por la DEA y de mala gana aceptó trabajar como informante, cinco meses después su cadáver fue encontrado dentro de un carro en llamas, en Nuevo laredo, Tamaulipas.

Miguel Ángel Treviño, known as Zeta-40, or just 40, was never in the military. But he became useful to the Zetas for his experience moving contraband across the border.

 

Ramiro Villareal empezó a asistir a las subastas de caballos desde niño, y desarrolló una extraña habilidad para detectar caballos que sin ser de la mejor estirpe tenían una habilidad excepcional para la velocidad. Sin embargo, su estilo afeminado le impidió involucrarse al 100% en el mundo machista de los criadores.

El Sr. Villarreal tuvo su gran oportunidad en 2006, cuando se armó de 10 mil 500 dólares para comprar un potro en una subasta en Los Alamitos. Su caballo, “El Sicario” entró en el circuito de carreras parejeras, donde comenzó a vencer a los competidores más jóvenes y mejor valorados.

El caballo llamó la atención de Miguel Ángel Treviño, quien contrató a Villareal para asesorarlo como comprador de nuevos ejemplares.

Pronto, el nombre de Villarreal comenzó a aparecer en las listas de los principales compradores en las subastas en California, Texas, Nuevo México y Oklahoma. Su primer campeón fue Dash Tentador, que ganó más de 600 mil dólares en 2009, estableció un récord de pista en el Futurity de Texas Classic y la empresa Tremor Enterprises consiguió su primera victoria en una carrera de millón de dólares.

Por mucho que Miguel Ángel Treviño confió en el señor Villarreal, necesitaba su hermano, José, para ser la cara de su nuevo negocio de caballos.

Al principio, José Treviño parecía reticente a ser el centro de atención, evitando a los reporteros haciéndose pasar por no hablar bien Inglés. Sin embargo, conforme ganó carreras más cómodo parecía con cámaras y micrófonos. Las personas que lo conocían, dijo que él nunca buscó a los medios de comunicación, pero nunca se negó a hablar cuando me llamaron.

En noviembre de 2009, Tempting Dash ganó el Futurity de Texas Classic. Un año después,  MR Piloto ganó el All American Futurity. El año pasado, una potra llamada Separate Fire barrió el Futurity Ed Burke, cada carrera le dio a la empresa un millón de dólares.

La vida de José Treviño cambió. La racha ganadora de la empresa le permitió contratar a los más respetados jinetes, entrenadores y asociados de ventas en el negocio. El año pasado, José Treviño se mudó con su familia de una modesta casa suburbana en Mesquite, Texas, donde dijo que trabajaba en la industria de la construcción, a un rancho grande fuera de Lexington, Oklahoma

El rancho de 70 acres, Granjas Zule, lleva el nombre de su esposa, Zulema, una ex secretaria que le dijo a la gente que llevaba las cuentas para la empresa. Una persona familiarizada con el rancho, dijo que el señor Treviño había convertido un granero lleno de estiércol en un establecimiento de cría, con laboratorios y puestos especiales para implatar embriones en yeguas.

La gente comenzó a preguntarse cómo un albañil pudo comprar todo eso.

La importancia de José en el mundo de las carreras coincidió con el mayor papel dentro de Los Zetas de Miguel Ángel: en 2010, EU ofreció 5 millones de dóalres por información que llevara a su captura y en México ya era un asunto de seguridad nacional.

 

LA CAÍDA DEL INFORMANTE

En septiembre de 2010 Villareal fue detenido por la DEA en un aeropuerto; los agentes lo interrogaron durante seis horas, le confiscaron teléfono y celular y le ordenaron una junta días más tarde. En esa junta los agentes dijeron que querían rastrear a Mieguel Ángel y atraerlo a Estados Unidos para capturarlo. Aceptó muy a su pesar.

Al menos una vez, Villareal avisó a la DEA que Treviño asistiría a una carrera en Nuevo Laredo. Las autoridades mexicanas se acercaron y tomaron fotos de El 40, pero no hicieron un esfuerzo por detenerlo porque mucha gente podría morir en la acción.Villareal les dijo que si tardaban más tiempo él sería asesinado.

A finales de ese año, Miguel Ángel llamó a Villareal a una junta: al llegar Villareal fue vendado en los ojos y llevado al desierto por varios sicarios.

Miguel Ángel Treviño llegó una hora más tarde en un coche con más tenientes y un hombre desconocido, que también estaba con los ojos vendados.

El traficante abrazó a Villarreal y le preguntó:

- “¿No me vas a atornillar, o sí, Gordo?”

- “No, por supuesto, papi”, respondió  Villarreal.

 

Tras decirle “vuelvo en un minuto”, Miguel Ángel Treviño caminó hacia el hombre desconocido, le quitó la venda de los ojos, le disparó en la cabeza y tiró el cadáver en un tambo con ácido que se encontraba en el lugar.

Villareal se desmayó. No sabe cuánto tiempo pasó así pero al despertar Treviño le estaba pegando en la cara y riéndose.

- “¿Qué pasa, Gordo?”, Bromeó. “Usted no puede aguantar verme matar a alguien? La próxima vez, vas a tener que hacerlo tú”.

- “No papi”, dijo Villarreal. “Yo no quiero que haya una próxima vez.”
El traficante de drogas volvió a su coche y se marchó. Villarreal fue llevado de regreso a Laredo y de inmediato se puso en contacto con la DEA, implorando a los agentes que lo liberaran de su acuerdo.

Al final, el señor Villarreal, de 38 años, siguió informando de la DEA y en marzo, Miguel Ángel Treviño lo convocó a otra reunión.

El 10 de marzo de 2011 el automóvil de Villarreal se encontró incinerado fuera de Nuevo Laredo. Fue tan poco lo que quedó de él que las autoridades tomaron muestras de ADN de las cenizas para identificar sus restos.

 

La información está firmada así:

Mike McIntire contributed reporting. Jack Begg, Alain Delaquérière and Sheelagh McNeill contributed research.

Ve la nota completa en el sitio del NYT

Marcha #YoSoy132: Carnaval contra Peña Nieto

Posted in Elecciones2012, En la zona, Fotos by Sebastián Barragán on 11 junio 2012

Las marchas convocadas por el movimiento #YoSoy132 para conmemorar 41 años de la matanza del Jueves de Corpus se convirtió nuevamente en un acto de franco rechazo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato Presidencial, Enrique Peña Nieto.

Las movilizaciones que se registraron este domingo tuvieron una afluencia de 90 mil personas, según el cálculo de la policía del DF.

Los miles de asistentes dieron rienda suelta a su imaginación y a través de pancartas y cánticos recordaron lo peor de las viejas administraciones priistas: corrupción, impunidad, abuso de poder, negligencia, imposición, falta de libertad de expresión, etc, etc.

Aunque el movimiento tiene fuerte identificación entre los jóvenes, sobre todo universitarios, en la movilización de este domingo se apreció una gran cantidad de adultos y ancianos gritando consignas contra los partidos, políticos y televisoras.

Asistieron grupos de diversas universidades (UNAM, Politécnico, UAM e Ibero, los más llamativos) pero también integrantes de asociaciones civiles y grupos de protesta, como los macheteros de San Salvador Atenco; además de cientos de ciudadanos identificados con las causas del movimiento.

Los manifestantes partieron del Zócalo de la Ciudad de México rumbo al Ángel de la Independencia alrededor de las 13:00 horas; los últimos jóvenes llegaron al punto de reunión cerca de las 16:00 horas.

Pese a ser una protesta política el ambiente era de auténtica fiesta: los asistentes encontraron la forma de cuadrar los temas de corrupción e impunidad con cánticos fáciles que empezaban en un pequeño grupo y pronto se extendían a grandes sectores; no faltaron canciones de Molotov, máscaras de Carlos Salinas, Felipe Calderón, Emilio Azcárraga y otros.

No hubo discursos, cada quien hablaba y aplaudía lo que le parecía más novedoso e inteligente (Unos llevaban altavoces pero eran totalmente ineficientes ante la masa). Los que llevaban carteles parecían convocados a un concurso de humor y originalidad: la supuesta idiotez de Enrique Peña Nieto fue uno de los temas más retomados.

Resaltaban los jóvenes que tocaban instrumentos musicales, bailaban y corrían sobre Reforma, pues animaban a los contingentes abrumados por el castroso sol.

Aunque el movimiento no se ha manifestado en total apoyo a Andrés Manuel López Obrador se apreció cierta tolerancia y difusión a su candidatura; sin embargo, los cánticos de apoyo a AMLO fueron opacados por los del movimiento ciudanano (ver en el video cómo desaparece fácil el grito “es un honor estar con Obrador” en el Ángel de la Independencia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Links para ver el segundo debate presidencial

Posted in Conflicto, Elecciones2012, En la red by Sebastián Barragán on 11 junio 2012

Todo listo para el segundo debate presidencial. Aquí las ligas para verlo por internet.

Me parece que la mejor opción es YouTube porque será una “transmisión limpia”; pero busquen los medios que más les agraden de acuerdo a los comentaristas.

 

Youtube (IFE)

 

Milenio Televisión

TELEFÓRMULA

GOOGLE

 

ESTACIONES DE RADIO

W RADIO

MVS NOTICIAS

RADIOFÓRMULA

FORMATO 21

88.9 Noticias

IMAGEN

 

COBERTURA WEB

La Jornada

El Universal

Milenio

CNN Expansión

Tagged with: ,

Televisa desacredita información de The Guardian y pide una disculpa pública

Posted in Conflicto, Edición, Elecciones2012, En la red by Sebastián Barragán on 8 junio 2012

Televisa publicó un comunicado en el que desmiente la nota publicada por The Guardian sobre el supuesto apoyo a Enrique Peña y la guerra sucia contra López Obrador; pone sobre la mesa 10 “inconsistencias”:

  • 1.- La propia reportera señala que “no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos” con los que armó su reportaje.
  • 2.Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos
  • 3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.
  • 4. La falta de rigor periodístico se exhibe en que la reportera usa ocho veces la palabra “aparentemente” pero ésta no figura en el título
  • 5. La reportera atribuye documentos a Yessica de Lamadrid, aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.
  • 6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera
  • 7. El reportaje señala que “había un cliente que pagó mucho dinero”. Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero
  • 8. Documentos sin firma, y con registros que desde cualquier computadora se pueden crear , no son prueba de nada en ningún país
  • 9. La reportera reconoce que utilizó los mismos datos presentados en 2005 por la revista Proceso, los cuales han sido desmentidos
  • 10. La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero
  • 11.Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo, reiteradamente publicado y desmentido.

La empresa afirmó que ya recurrió a los jefes de contenido y editor de The Guardian para exigir una investigación y una disculpa tras la publicación del material que considera apócrifo que ya fue publicado y desmentido.

Además, inició una queja ante la Press Complaints Commision, un órgano independiente que evalúa los comportamientos editoriales de los medios de comunicación.

Aquí el boletín:

Archivos exhiben complicidad de Televisa para torpedear a AMLO y beneficiar a Peña Nieto

Posted in Edición, Elecciones2012, En la red by Sebastián Barragán on 8 junio 2012

La cadena de televisión más grande de México vende coberturas favorables a políticos en sus programas de noticias y programas de entretenimiento y utiliza los mismos programas para desprestigiar a un líder de izquierda, según documentos en propiedad de The Guardian.

Los documentos, que consisten en decenas de archivos de computadora – emergen apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición de un movimiento de protesta acusando a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato líder, Enrique Peña Nieto.

Los documentos, que parecen haber sido creado hace varios años, incluyen:

  •  Un esquema de derechos aparentemente cobrados por elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando él era gobernador del estado de México.
  •  Una estrategia detallada de los medios de comunicación diseñados explícitamente para torpedear la candidatura presidencial de un anterior candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra más cercano rival Peña Nieto.
  •  Los arreglos de pago que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó el gasto desorbitado del público en la promoción de los medios de comunicación.

Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos – que  The Guardian obtuvo por una fuente que trabajó con Televisa – extensas revisiones han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan van acorde con los acontecimientos.

En un país donde la lectura de periódicos es muy pequeño y el alcance de Internet y televisión por cable sigue siendo limitado, Televisa-y su rival TV Azteca – ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional.

Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla española, controla alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión libres de México. Los documentos parecen haber sido desarrollado dentro de la empresa Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.

Contactada por The Guardian, Televisa se negó a aclarar la relación entre Radar y la empresa principal, o el papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. “No podemos dar una opinión acerca de información y / o documentos que no conocemos”.

Muchos de los archivos de computadora que tiene The Guardian se han guardado con el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era una empleada de Radar y amante de Peña Nieto.

De Lamadrid, dijo a The Guardian que ella creía que los documentos eran falsos. Ella dijo que los proyectos de promoción que trabajaron con los políticos no ponen contenidos a la venta.

Uno de los documentos es una presentación de PowerPoint que explícitamente declara su objetivo de asegurarse de que “López Obrador no gane las elecciones de 2006″. Esa elección disputada vio al candidato de izquierda perder una amplia ventaja.

El documento fue creado, al parecer, poco después de la medianoche del 4 de abril de 2005, horas después de que el presidente Fox se reuniera con los jefes de Televisa y TV Azteca.

Fox se enfrentaba a crecientes críticas por un intento de enjuiciar a López Obrador, entonces alcalde de la Ciudad de México, por un asunto menor. El documento describe medidas a corto plazo para controlar reacciones, incluido un período de duelo nacional por el recientemente fallecido Papa Juan Pablo II para distraer la atención pública. Al día siguiente, Fox declaró un día de luto por el pontífice.

La estrategia a largo plazo era “desmantelar la percepción pública de que López Obrador es un mártir / salvador”, al aumentar la cobertura de noticias de la delincuencia en la capital y revisar viejos casos de corrupción que involucran a sus antiguos aliados.

El plan también prevé “la promoción de las historias personales de los crímenes sufridos [en la capital] por las celebridades del mundo del espectáculo” e “instando a los habitantes de la casa del Big Brother” a hacer lo mismo. Algunas celebridades de Televisa hicieron eso, tanto en los programas del mundo del espectáculo como en la versión mexicana del Gran Hermano.

El documento también informa que los guionistas de un popular programa de sátira política semanal llamado El Privilegio de Mandar debieron hacer que el personaje que representaba López Obrador pareciera “torpe” e “inepto”. El episodio final del programa, transmitido inmediatamente después de las elecciones de 2006 – cuando el resultado de un recuento todavía estaba pendiente – terminó con un discurso no humorístico del actor que interpretaba a López Obrador llamando a aceptar la derrota.

Un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, dijo a The Guardian que asistió a las reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra López Obrador. “Fue una estrategia y había un cliente que pagaba un montón de dinero”, dijo la fuente.

En la mayoría de los otros documentos están las estrategias y los presupuestos asociados destinados a la promoción de los clientes políticos a través de anuncios de televisión y programas.

Estos incluyen tres hojas de cálculo Excel titulado “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006″, al parecer creado en el inicio de su mandato como gobernador del estado de México.

Las tres hojas de cálculo contienen cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el coste total de estos servicios a 346 millones 326 mil 750 pesos (unos 36 millones de dólares en el momento). El último incluye una “reducción del 50% de la tasa”.

Un documento en papel que contiene las mismas cifras observadas por The Guardian fue citado por López Obrador durante el primer debate presidencial, en el que repitió continuamente que Peña Nieto fue un producto de televisión. Peña Nieto y Televisa dijeron que el documento – publicado por primera vez por Proceso – podría haber sido una falsificación.

El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil, que siempre se ha negado a revelar la identidad de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de estar en una misión para desprestigiar a la empresa.

El equipo de campaña del PRI se negó a contestar si el estado de México había pagado la cobertura de Televisa. En una respuesta por escrito, David López, quien es el jefe de  comunicación del candidato y anteriormente ocupó el mismo cargo en el Estado de México, dijo: “Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (desde 2005 a 2011) no existió un contrato de este tipo”.

López añadió que “todos los contratos de publicidad para la comunicación de las actividades del gobierno y de las sumas en cuestión han sido transparentes y están en Internet.”

El experto en medios, Raúl Trejo dijo que los tipos de prácticas que se detallan en el documento no parecen ser ilegales bajo la ley mexicana, pero, si es cierto, no serían éticas. El único documento que detalla servicios prestados se refiere a una campaña de televisión por el quinto informe de gobierno del presidente Fox.

El documento describe una “cuota de acuerdo” de 60 millones de pesos, que abarcan la producción de seis anuncios de televisión, así como entrenamiento de medios a cinco de sus ministros y una serie de entrevistas con ellos. The Guardian ha comprobado que al menos tres de las entrevistas se llevaron a cabo. La sección que podría resultar más controvertido se refiere a las modalidades de pago, lo que sugiere la manipulación deliberada de ocultar la magnitud del gasto. El documento dice que “tal como se acordó” la oficina presidencial facturó directamente  sólo 3 millones de pesos, y agregó que las facturas de los restantes 57 millones de pesos serán enviados cuando “la oficina presidencial nos diga a  que otras áreas del gobierno cobrar y por qué servicios”.

Los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucra a varios otros políticos como el ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington acusado por los fiscales estadounidenses de lavado de dinero para el cártel del Golfo. Abogados han negado las acusaciones de blanqueo de dinero.

El ex empleado de Televisa dijo que aunque la red estaba feliz de promover a Peña Nieto cuando “él era el mejor producto”, esto no necesariamente significaba un compromiso a largo plazo. La fuente señaló que antes de la campaña sucia en su contra, López Obrador se entendió en buenos términos con la red. “Nunca pierda de vista el hecho de que éste es un negocio. La lealtad es la posición, no a la persona. “

Traducción libre.

Posted in Sin categoría by Sebastián Barragán on 8 junio 2012

debatemx:

Era de esperarse

Originalmente publicado en PCM :

ATENCIÓN:

Luego de publicar la respuesta que acontinuación Prensa Cívica Mexicana les muestra, Luisa Alcalde publicó las fotos que Excélsior mañosamente omitió, pícale para verlas: http://wp.me/pnBst-bZ

_________________________________________________

Ciudad de México, 6 de junio, 2012.

Luis María Alcalde Luján, a través de su cuenta de Facebook dio a conocer este mensaje, en respuesta a la nota del periódico Excélsior, misma que puedes consultar aquí,pícale.Prensa CívicaMexicana reprueba estos actos de vandalismo informático del periódico del dueño del Hospital Ángeles y amigo íntimo de Vicente Fox: Olegario Vázquez Raña, también dueño de Cadena 3.

Respuesta a la calumniosa nota del EXCÉLSIOR de hoy

miércoles 6 de junio, respecto a viajes realizados por mí.

Hace 4 años, en julio de 2008, realicé un viaje a la India para participar en un proyecto de apoyo a comunidades vulnerables, a través de una ONG llamada Smile, misma que contacté por medio de la…

Ver original 327 palabras más

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores