Baltasar Garzón: ganan los malos

Gracias a la prensa conocí el papel de Baltasar Garzón en la justicia española; desde que iba en preparatoria me dio la impresión que bien podría ser un personaje de comic: honesto, valiente, con personalidad, el brazo fuerte de la ley.

Luego de varios años de seguirle la pista conocí el trabajo que realizó con Pinochet, los crímenes de la era franquista y la trama Gürtel, casos que le valieron reconocimiento internacional pero también desgaste y acumulación de rencores en ciertos círcul0s.

Sé que parte de esos rencores también están distribuidos en México, donde tuvo algunas escaramuzas con el diario La Jornada y el subcomandante Marcos por el tema ETA; por cierto, el juez se ganó el odio de esta organización tras una dura persecución a sus líderes y organizaciones afines, incluso intentaron asesinarlo al estilo de la mafia.

El español logró detener a personajes de la talla de Pinochet (¡¡) y dar voz a las víctimas del franquismo… pero como esto no es un comic (no al menos uno donde ganan los buenos) Garzón acaba de ser inhabilitado 11 años de la carrera judicial acusado de prevaricación en la proceso de la trama Gürtel, caso en el que desarticuló una extensa red de corrupción oficial.

Si la sentencia es justa (o apegada a derecho) es un tema que corresponde a los estudiosos del derecho y las normas españolas, pero desde mi perspectiva la inhabilitación es una victoria para los criminales y un alivio para los hijos de puta que se irán impunes por la falta de un juzgador con autoridad.

LIGAS

EL PAÍS- Perfil de Garzón

Garzón contra la ETA

Garzón y la trama Gürtel

ETA planeó matar a Garzón

Carta de Garzón a La Jornada

Carta de Garzón al Sub Marcos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s